La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dispuso hoy la intervención de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y suspendió en sus funciones al rector y vicerrector de esa casa de estudios, Luis Cervantes Liñán y Jorge Lazo Manrique, respectivamente.
Por medio de la resolución 0789-2014-ANR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala también se declara "en situación de graves irregularidades académicas y administrativas" a la referida universidad.
Asimismo, establece la conformación de una Comisión de Orden y Gestión para la UIGV por el plazo de seis meses, la misma que estará presidida por Freddy Aponte Guerrero e integrada por Elva Acevedo Velásquez y Edgar Díaz Zúñiga.
De igual modo, determina que este grupo de trabajo, dentro del proceso de intervención, hará las veces de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.
"El presidente (Freddy Aponte) hará las veces de rector, el primer vicepresidente (Elva Acevedo) de vicerrector académico y el segundo vicepresidente (Edgar Díaz) de vicerrector Administrativo", indica el documento.
El dispositivo agrega que esta comisión deberá "sustanciar" los procesos disciplinarios contra el personal docente y administrativo a que hubiere lugar "y formular la denuncia penal respectiva".
La Comisión de Educación del Congreso investiga a la UIGV por presuntas irregularidades en su administración y ha cuestionado el sueldo de más de dos millones mensuales que percibe el ahora exrector. Luis Cervantes.
(FIN) JCC /FHG
Publicado: 17/5/2014