La Ciudad Heroica se convirtió hoy en escenario de una de las mayores expresiones de fervor patriótico con la emblemática Procesión de la Bandera como acto principal de la conmemoración del 96 aniversario del retorno de Tacna al territorio peruano.
La emoción de la población se hizo presente en cada rostro, en cada aplauso, en cada paso de la Procesión de la Bandera y en el imponente desfile cívico-militar que recorrió las calles de la Ciudad Heroica con orgullo patrio.

Autoridades civiles, militares y policiales, junto a representantes de instituciones públicas y privadas, así como una multitud de ciudadanos se unieron en un solo sentimiento: rendir homenaje a nuestra historia y conmemorar con honor y esperanza la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.
Con orgullo y memoria viva, la Procesión de la Bandera recorrió las calles de la ciudad de Tacna, guiada por las valientes mujeres tacneñas, símbolo eterno de resistencia y amor a la patria.

Acompañadas por una multitud de pobladores, autoridades y corazones agradecidos, la bandera flameó con fuerza, sostenida por las manos de quienes nunca dejaron de creer en el retorno, la dignidad y la libertad.
La Primera Procesión de la Bandera se realizó el 28 de julio de 1901, en plena ocupación chilena, como un acto silencioso de resistencia patriótica impulsado por la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos "El Porvenir".

Desde 1929, esta tradición se vive cada 28 de agosto, recordando la valentía de Tacna y celebrando su reincorporación al Perú tras casi medio siglo de cautiverio.
Lluvia de buganvilias
En Tacna, la buganvilla es mucho más que una flor: es símbolo de identidad y espíritu heroico. Desde tiempos antiguos engalana casonas y plazas, y su intenso color guinda se asocia con el luto, la resistencia y el fervor patriótico.

Cada 28 de agosto, en la Procesión de la Bandera, las buganvillas caen desde los balcones como un tributo de amor a la patria y recuerdo eterno del pasado heroico de Tacna.
Desfile Cívico Militar
Con el corazón henchido de orgullo y profundo amor por el Perú, la gloriosa bandera nacional fue izada en el histórico Centro Cívico de Tacna, luego de una emotiva y solemne procesión que recordó el espíritu indomable de nuestra tierra.

Tras la emotiva Procesión de la Bandera, el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional y del Himno de Tacna, se dio inicio al Desfile Cívico Militar por la avenida San Martín.

Delegaciones escolares, institucionales y militares se hicieron presentes para rendir homenaje y expresar su saludo en el 96 aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio.
(FIN) LZD