El asteroide 1996 NX4 fue descubierto el 14 de julio de 1996 por el astrónomo belga Dr. Eric Walter Elst en el Observatorio Europeo Austral, en su sede en Chile. Este cuerpo rocoso luego fue renombrado Lima en honor a la capital del Perú. Este 18 de enero, en su 489° aniversario, les contamos más detalles sobre el asteroide (10867) Lima.
En 1968,
Eric Elst consiguió un puesto como astrónomo en el Observatorio Real en 1968. Comenzó su carrera en fotometría, pero pronto descubrió una nueva pasión: los
asteroides.
De acuerdo con este centro de investigación, aunque en aquella época cientos de miles de asteroides debían estar al alcance de los telescopios, sólo unos pocos miles ya habían sido descubiertos. Pero, ¿cómo se descubre un asteroide?
Descubrir nuevos asteroides es cuestión de observar mucho, no con grandes telescopios, sino a menudo con telescopios más pequeños, con los que normalmente se puede obtener suficiente tiempo de observación.
Debido a la contaminación lumínica, ya no era posible descubrir nuevos asteroides desde Uccle, por lo que el Dr. Eric Elst fue a realizar observación astronómica desde lugares oscuros en el extranjero, alejado de las grandes ciudades. Sus
observatorios favoritos eran Rozhen en Bulgaria, el Observatoire de Haute Provence en Francia, el Hoher List en Alemania y el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Cada vez, regresaba a casa con un montón de placas fotográficas, que examinaba meticulosamente en busca de nuevos asteroides.
Para ser reconocido como descubridor, el astrónomo tiene que seguir el objeto y presentar suficientes posiciones para calcular una primera órbita, de modo que el objeto no se pierda. Así, quien no suministre suficientes posiciones no califica para ser reconocido como descubridor.
Es por ello que el suspenso es alto siempre. No necesariamente el "primero" en verlo será asignado como descubridor. El Dr. Eric Elst lo cuenta con detalle en el libro 'Asteroïden, een oneindig spel' (Asteroides, un juego sin fin).
En los años 90, viajó a una de las sedes del Observatorio Europeo Austral (ESO), conocido como Observatorio La Silla de ESO, en los límites del desierto chileno de Atacama, ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
Este centro de investigación astronómica fue el lugar ideal para sus nuevos descubrimientos y fue aquí cuando descubrió el asteroide (10867) Lima, antes 1996 NX4. Posteriormente, la Unión Astronómica Internacional le asignó la denominación con el nombre de nuestra capital con la siguiente referencia:
"Lima, nombre que viene del río Rímac, sobre el que se encuentra, es la capital del Perú. Fundada por Pizarro en 1535, la ciudad se destaca por la regularidad matemática de sus calles originales, que encierran áreas cuadradas de tamaño casi uniforme", se indica en el sitio web del Centro de Planetas Menores del UAI.
Los reportes más antiguos revelan que el trabajo de Elst fue minucioso porque las primeras observaciones datan de 1990 y 1991 para realizar los cálculos de su órbita.
El Dr. Eric Walter Elst falleció en el 2022 y para esa fecha acumulaba 3,760 asteroides descubiertos, por lo que ostenta el récord mundial como descubridor del mayor número de asteroides por un solo individuo.
Con el paso de los años, en el cielo podemos encontrar destacadas personalidades y lugares del Perú que se han
convertido nombres de asteroides como Machupicchu, Qoyllurwasi, Maríareiche, Inca, Cusco y recientemente renombró a dos asteroides como “Pajuelo” y “Erickmeza", y otros.
¿Dónde se encuentra el asteroide (10867) Lima?
Si deseas conocer la ubicación del asteroide
(10867) Lima no es muy complicado. El
Centro de Planetas Menores (en inglés Minor Planet Center) -asignado por la Unión Astronómica Internacional como un centro de observación de cometas y asteroides- les permite conocer dónde se encuentra el asteroide de nombre Lima.
No solo pueden descubrir su órbita, también una lista completa de observaciones desde los primeros reportes. Las observaciones previas a su "descubrimiento" datan de 1990 en el Observatorio La Silla de ESO para que pudiera ser luego consignado como un nuevo asteroide identificado.
En ese sitio web también se puede conocer qué planeta es más cercano al asteroide Lima a lo largo del tiempo.
En cuanto a las observaciones más recientes, el asteroide (10867) Lima ha sido visto en Hawái en varias oportunidades a fines del 2023, así como el 1 y 3 de enero de 2024.
Por otro lado, la
NASA también nos ofrece una vista previa de su ubicación y datos técnicos sobre el mismo. El diámetro del asteroide (10867) Lima es de 9.211 km, y la base de datos
Small-Body Database Lookup precisa sus elementos orbitales osculantes.
Con estos datos y un telescopio, además de un cielo nocturno sin contaminación lumínica, será posible que aficionados a la astronomía observen el asteroide (10867) Lima desde una ubicación ideal.
(FIN) SPV