Andina

Aniversario de Arequipa: conoce los sitios y expresiones culturales reconocidos por Unesco

Centro Histórico de Ciudad Blanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 2000

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado, el 2 de diciembre del año 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad en mérito a su belleza arquitectónica. ANDINA/Norman Córdova

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado, el 2 de diciembre del año 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad en mérito a su belleza arquitectónica. ANDINA/Norman Córdova

03:45 | Arequipa, ago. 11.

La ciudad de Arequipa, que este 15 de agosto conmemorará su 481 aniversario de fundación española ostenta, después de Lima, el mayor número de reconocimientos a sus sitios y expresiones culturales como patrimonios de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Vea aquí la galería fotográfica

Los turistas que visitan la ciudad de Arequipa quedan deslumbrados no solo por su belleza arquitectónica, el impresionante paisaje de su campiña, su fascinante historia y la gran hospitalidad de su población, sino también por su irresistible gastronomía que seduce paladares con una vasta oferta de manjares que le han conferido un bien ganado prestigio regional, nacional y mundial.


A continuación, conoce cuáles son los sitios y manifestaciones culturales de la ciudad de Arequipa reconocidos por la Unesco.  


Centro Histórico


El 2 de diciembre del año 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de su campiña.


Construidos con la roca volcánica llamada sillar, los edificios del Centro Histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. 


Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas.


En su evaluación para otorgar el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Unesco considera que el Centro Histórico de Arequipa posee un valor universal excepcional y cumple con dos criterios: representar una obra maestra del genio creativo humano; y ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes de la historia de la humanidad.


Entre los atractivos que se lucen en el Centro Histórico de Arequipa destacan su Plaza de Armas y los arcos que la rodean, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal, el monasterio de Santa Catalina, los conventos de San Francisco, de la Recoleta, las iglesias y claustros de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús, la Casa del Moral, la Casa Tristán del Pozo, entre otros. 


Escudo Azul


Varias construcciones históricas de la ciudad de Arequipa han sido reconocidos con el Escudo Azul de la Unesco, que marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos a los que se debe brindar protección en caso de conflictos armados y desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis que pueden afectar su integridad.


En la ciudad de Arequipa lucen el Escudo Azul más de 300 monumentos, entre ellos la Casona del Corregidor Abril y Maldonado de la Universidad Católica Santa María; el convento de San Francisco; el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de La Recoleta, entre otros.


Gastronomía de renombre mundial


La original e irresistible gastronomía arequipeña representada por célebres potajes que surgieron de un mestizaje enriquecedor que fusionó conocimientos y técnicas ancestrales prehispánicos y aportes de otros continentes, le han valido a la Ciudad Blanca el reconocimiento de la Unesco, en 2019, como miembro de la Red mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía


Quien no ha quedado rendido ante delicias como el rocoto relleno, el solterito de queso, el adobo, el chupe de camarones, el costillar, el pastel de papas, el caldo blanco, la ocopa, la malaya frita, el queso helado, los buñuelos, los mazapanes, los toffees, la chicha de maíz, que son los principales abanderados de una de las mejores cocinas tradicionales y regionales del Perú. Y que tiene, con el reconocimiento de la Unesco en 2019, un bien ganado prestigio mundial.


Danza del Wititi


Aunque no es originaria de la Ciudad Blanca, la tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más representativas del folclor arequipeño, cuya riqueza y valor cultural universal le valió ser reconocido por la Unesco, el 2 de diciembre de 2015, como Patrimonio de la Humanidad.


En efecto, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en la ciudad de Windhoek, Namibia, inscribió a la Danza del Wititi del Valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.


Esta tradicional danza es una de las manifestaciones culturales más complejas y difundidas del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.


La Danza del Wititi se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del Valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta expresión cultural un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos. Esta danza es también importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.


La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural.


Geoparque mundial


El 17 de abril de 2019 la Unesco declaró oficialmente como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma.


Se trata del primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica que integra la prestigiosa lista de estos espacios naturales únicos en el planeta.


El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua alberga una historia y registro geológico, complejo con rocas de más de 400 millones de años de antigüedad, expone rocas, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía.


La Unesco destacó que el paisaje del geoparque peruano es uno de los pocos del planeta que se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.


Asimismo, posee una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad actividad, intrusiones ígneas y proceso de metamorfosis y fases tectónicas marcadas.


Estos galardones merecidamente obtenidos por atractivos de la ciudad de Arequipa y de otras provincias de la región son un poderoso motivo para visitar la Ciudad Blanca en su 481 aniversario y también otros destinos cautivantes como el Valle del Colca, en este fascinante departamento del sur peruano.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 11/8/2021
Loading...