La Casa Museo Mario Vargas Llosa, en Arequipa, reabrió hoy sus puertas al público tras cerca de año y medio de permanecer cerrada a consecuencia de la pandemia por la covid-19, y recibió a 40 personas que, de manera didáctica e interactiva, conocieron más sobre la vida y obra del escritor arequipeño.
El reinicio de las actividades de la casa-museo forma parte de los festejos por el 481° aniversario de Arequipa, por lo que se dispuso que el ingreso sea gratuito durante una semana (hasta el miércoles 17 de agosto, previa inscripción vía telefónica al museo).
![El recorrido de la Casa Museo Mario Vargas Llosa de Arequipa se hace aproximadamente en hora y media. El recorrido de la Casa Museo Mario Vargas Llosa de Arequipa se hace aproximadamente en hora y media.](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/08/12/000798548M.jpg)
El ingreso es por grupos de seis a siete personas, incluido el guía, ante la pandemia de la
covid. El recorrido se hace aproximadamente en hora y media; empieza en la habitación donde nació el Premio Nobel de la Literatura 2010, escena que es recreada por un sistema de hologramas y proyecciones en 3D.
De igual forma, en otros ambientes se ha recreado sus estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado; su paso por París (Francia), Londres, Barcelona (España); la Casa Verde (3D); el café Boom (donde un holograma de Vargas Llosa conversa con los personajes que creó en sus novelas); de la literatura a la política y grandes temas vargaslloseanos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/08/12/000798545M.jpg)
El recorrido continúa en la sala donde se observa un teatro en 3D, el cine, la radio y televisión. Por último, se llega al ambiente de los galardones, en la que los visitantes apreciarán sus diplomas y la medalla que recibió el nobel.
Tarifas rebajadas
La responsable de la casa-museo, Zelma Fernández, señaló que para esta nueva etapa del recinto cultural se cuentan con tarifas rebajadas a fin de promover la visita de la población. Así, el boleto de ingreso para adultos nacionales y extranjeros cuesta 20 soles; para universitarios, 10 soles y para escolares, 7 soles.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/08/12/000798546M.jpg)
La atención al público es desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes. La
Casa Museo Mario Vargas Llosa está ubicada en la avenida Parra 101, Cercado de Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT