Andina

Aniversario 168 de Cajamarca: autoridades exhortan a la unidad para enfrentar retos

Como la pandemia por la covid-19, subrayó el gobernador regional, Mesías Guevara

Cajamarca busca convertirse en la región líder del Perú. ANDINA/Difusión

Cajamarca busca convertirse en la región líder del Perú. ANDINA/Difusión

15:55 | Cajamarca, ene. 3.

Con el objetivo de mostrar al mundo sus atractivos de la mano con la reactivación turística, Cajamarca celebra su 168 aniversario con la firme esperanza de ver nuevamente sus calles llenas de turistas nacionales y extranjeros deseosos de conocer los paisajes y monumentos naturales de la llamada capital del carnaval, que ha sabido superar retos como la pandemia que puso a prueba a los cajamarquinos para salir adelante.

El gobernador regional Mesías Guevara Amasifuen dijo, dirigiéndose a todos sus paisanos, que si bien este aniversario trae muchas alegrías y satisfacciones por todo lo avanzado, también trae muchos retos y desafíos en el camino de ser región líder del país.

"Que nadie nos quite el sueño de ver a nuestra región ser la líder del Perú como lo hicieron nuestros abuelos y nuestros ancestros", expresó a través de la Agencia Andina, y subrayó que este es el momento en el que todos deben estar unidos para salir adelante ante el reto de la covid-19.


"Cajamarca es una inspiración y se requiere sacrificio y trabajo articulado. Lo más importante en estos momentos es la unión dejando de lado el color de las camisetas políticas", puntualizó Guevara al remarcar que el desafío más grande sigue siendo la lucha contra la pandemia, porque la eventua tercera podría presentarse con fuerza.

La autorida regional mencionó que para sostener los avances se requiere tener  una visión de futuro compartida por todos los cajamarquinos, para trabajar con objetivos claros y comunes "porque el beneficio es para todos".

Por su parte el alcalde  provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, coincidió en expresar durante la sesión solemne en el municipio, que se requiere de la unidad para enfrentar los desafíos que se vienen, sobre todo frente a la covid-19  que en su momento mas fuerte,  hizo también a los cajamrquinos más fuertes para luchar contra la pandemia que no solo era sanitaria sino también económica.

El bugomaestre reconoció y rindió homenaje al personal de Salud por el sacrificado trabajo desplegado para enfrentar a la covid-19, al que se sumó el personal municipal y la Policía Nacional.

"La salud y la vida son nuestra prioridad, pero también la reactivación económica de la ciudad",  manifestó tras indicar que a pesar de lo ocurrido por la pandemia se salió adelante, dejando de lado las diferencias.

Los actos de la celebración se iniciaron con el oficio de la  misa y Te Deum en la Catedral y luego se procedió al tradicional paseo de la bandera del Perú y de Cajamarca por las principales calles de la ciudad, con las autoridades regionales y locales.


En el óvalo Bolognesi se realizó una actividad especial que presidió el prefecto regional, Lenin Chuquilin Hernández; y donde el historiador y director de Turismo y Cultura del Municipio provincial de Cajamarca, Jaime Silva Santisteban, hizo la reseña histórica de cómo se gestó la independencia y posterior reconocimiento de Cajamarca como departamento.


Se recordó a los héroes gestores de la creación del departamento: Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza quienes se levantaron para lograr la independencia y ahora se pueda mostrar a Cajamarca como una región consolidada con sus trece provincias.

También lea: 
 

En esta fecha tan significativa para Cajamarca pasamos ahora a referirnos a los grandes atractivos que hacen de dicha región como uno de los puntos principales para el turismo, además de ser famosa por sus productos lácteos como sus ríquismos quesos, leche (es la primera cuenca lechera del país) y sus carnavales llenos de color y alegría.

El Cuarto del Rescate 

"El Cuarto del Rescate del Inca", ubicado en el centro mismo de la ciudad, es la más preciada joya de los cajamarquinos. Allí donde el inca Atahualpa ofreció a los conquistadores, encabezados por Francisco Pizarro, oro y plata a la altura del alcance de su mano alzada a cambio de su libertad. Esta historia la revive cada uno de los visitantes por la trascendencia del acto para el futuro del Perú.

"Se vive la historia en el Cuarto del Rescate", suelen decir los turistas tras haber visitado dicho lugar que es una muestra del encuentro de dos mundos representados por incas y españoles. 

Templos coloniales

Cajamarca tiene también sus templos católicos de refinado estilo barroco, además de edificaciones incaicas que destacan por su belleza y que motivó que hace dos años, la cadena de noticias CNN (uno de los canales más vistos de los Estados Unidos) la considerara como uno de los 18 destinos del planeta a visitar.

Una visita obligada para todo turista es el templo de Santa Catalina, conocido con el nombre de Catedral de Cajamarca, que es desde 1972 parte de los Monumentos Históricos del país y cuya construcción data desde 1,665.

El Templo La Recoleta es también otro atractivo al igual que el templo de Belén otra  una construcción colonial  así como el de San Francisco, que es considerado como una de las muestras más bellas del barroco plateresco y tallado en roca volcánica, también considerado Monumento Histórico desde el año 1972. 

Santa Apolonia

El Cerro Santa Apolonia, llamado Colina de Santa Apolonia y conocido en la antiguedad como "Rumipascana (asiento de piedra, en español) ",  es otro de los grandes atractivos urbanos de Cajamarca. Actualmente en la Colina de Santa Apolonia se emplaza una capilla que ha reemplazado el antiguo culto “pagano” de la época prehispánica y que tiene como motivo de adoración a la Virgen de Fátima, aunque inicialmente estuvo orientado a Santa Apolonia.

Santa Apolonia es el mirador perfecto para el turista, porque desde allí se puede obsevar la dimensión de la ciudad en todo su esplendor.

Los Baños del Inca

Cajamarca tiene también otro atractivo que no tiene ninguna otra región del Perú: Los Baños del Inca, ubicado en el distrito del mismo nombre. Se trata de un complejo turístico de baños que posee aguas termales superiores a los 70°C.

Es el balneario de agua termo – medicinal más importante del Perú, originalmente conocido como “Pultumarka”, que significa agua caliente; y la leyenda cuenta que era uno de los lugares favoritos del Inca Atahualpa.

Carnaval cajamarquino

El Carnaval en Cajamarca, es otro gran atractivo, por su colorido, su alegría y es una de las fiestas más grandes y esperadas en el Perú. Esta celebración que se realiza cada año durante los últimos días de febrero o principios del marzo y tiene como propósito venerar al “Rey Momo”, conocido como Ño Carnavalón, el cual representa la burla y el sarcasmo. 

El carnaval es considerado como un punto de encuentro entre paisanos y visitantes y es un referente cultural de Cajamarca que se caracteriza por sus danzas coloridas, sus festivales y el júbilo de los participantes que se contagia a todos los visitantes.

No hay que olvidar la música que cada delegación de barrio elige con sus coplas acompañadas de la guitarra, el acordeón, la concertina, la mandolina, el violín, el rondín, la tarola o la trompeta, que desatan la algarabía entre danzantes y visitantes al compás de danzas tradicionales como el Cilulo, La Carolina, Cumbe-Cumbe y La Matarina.

Tampoco se puede dejar de lado los disfraces coloridos alusivos a la coyuntura, junto con las máscaras hacen que sean momentos inolvidables para los visitantes y los propios cajamarquinos.

Cumbemayo

Los atractivos turísticos de Cajamarca no solo están en el casco urbano sino también en el ámbito rural.Al suroeste de la ciudad, a unos 20 kilómetros y a 3,500 metros sobre el nivel de mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca. 

Fue construida hace unos 1,000 años antes de Cristo y el complejo está rodeado por un bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que  se les denomina "frailones”.

Granja Porcón

 A unos  30 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca en encuentra la Granja Porcón, otro gran atractivo turístico que es conducida por una comunidad evangélica andina que ha desarrollado un proyecto integral de reforestación las zonas altoandinas de Cajamarca.

Abarca una  extensión de unas diez mil hectáreas y protege el medio ambiente, así como la fauna silvestre.  Allí existe un zoológico donde se puede encontrar  animales de diferentes partes del mundo, además de las hermosas caídas de agua y los espacios destinados para la pesca de truchas y participar del ordeñado de las vacas.

La Granja Porcón produce queso, yogur, manjar blanco y otros que se comercializan en los mercados de Lima, Trujillo y Piura, igual la producción de madera.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 3/1/2022