El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió a la Fiscalía de la Nación celeridad en la investigación sobre las presuntas acusaciones vertidas por una aspirante a colaboradora eficaz dadas a conocer por algunos medios de comunicación.
“Así como ha dado con una celeridad extraordinaria publicidad a la colaboración eficaz, exijo que, en la parte en la que se refiere a mí, inmediatamente proceda a verificar esa colaboración. Tiene que hacerlo porque no puede actuar de esta forma”, declaró el premier.
El jefe del Gabinete lamentó que una supuesta declaración de alguien implicado en una investigación fiscal se haya difundido en los medios de comunicación.
En ese sentido, sostuvo que la ley exige que este tipo de procedimientos sean en total reserva, lo que demostraría un mal accionar en los representantes del Ministerio Público.
Advirtió, además, que detrás de todas estas presuntas acusaciones contra su persona y el presidente Pedro Castillo estarían grupos políticos que, señala, desde un inicio del actual régimen han pretendido desestabilizar al Gobierno, pese a que fue democráticamente elegido.
“Aquí se está utilizando la colaboración eficaz como un gran negocio. Esto implicaría que hay un acuerdo entre los vacadores y la Fiscalía, pues lo que está haciendo la Fiscalía es darle una razón a los vacadores para poner fin al gobierno de Pedro Castillo”, señaló Torres Vásquez.
Con respecto a los señalamientos en su contra y el supuesto ofrecimiento de asilo político al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, rechazó rotundamente esta posibilidad.
El hoy titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que desde el cargo que ostentaba, como ministro de Justicia y Derechos Humanos, no tenía dicha potestad.
“Eso es absolutamente falso. ¿Yo qué poder tenía o qué facultad tenía para asilarlo en otro país? Era ministro de Justicia, no era ministro de Relaciones Exteriores. Es imposible que yo le haya ofrecido al señor Pacheco hacer eso”, aseguró.
Si bien Torres Vásquez recordó que en algunas oportunidades se cruzó con Pacheco en Palacio, indicó que solo intercambiaron saludos.
Agregó que, en una oportunidad, se encontró con él en la calle y le preguntó sobre los 20,000 dólares que la Fiscalía encontró en la sede del Ejecutivo, a lo que este le indicó que era producto de un retiro bancario, que incluso se puede corroborar por el comprobante que entregó a la Fiscalía.
Finalmente, el titular de la PCM dijo no creer que el presidente Pedro Castillo haya incurrido en los presuntos ilícitos señalados en algunos medios de comunicación, pues se trata de una persona honesta que quiere sacar adelante al país.
“Es una persona honesta, a tal extremo que en un momento pidió que se levante su secreto bancario, su secreto tributario, su secreto de las comunicaciones. ¿Por qué no lo hacen? No les interesa llegar a la verdad”, consideró el premier.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 27/2/2022