El Gobierno levantará el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recupere la paz social en la zona, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
En conferencia de prensa indicó que en estos momentos las partes en conflicto (comunidades y empresa) están dialogando con participación de dos ministros de Estado, y se espera llegar a una solución.
"Levantaremos inmediatamente el estado de emergencia cuando se recupere la paz social, si ellos levantan la huelga, nosotros levantamos el estado de emergencia", enfatizó Torres.
El jefe del Gabinete recordó que en reiteradas oportunidades ha solicitado a las comunidades su plan de lucha y los incumplimientos por parte de la empresa minera.
Según refirió, una comunidad indicó, por ejemplo, que sus antepasados vendieron a dos céntimos el metro cuadrado de terrenos, pero es un tema que compete al Poder Judicial.
"¿Podía yo, en esa negociación, resolver eso? No podía, no podemos ir en contra de la ley, nosotros actuamos dentro del marco legal", añadió Torres.
A la fecha son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.