Andina

Áncash: advierten que nivel de laguna Parón superó su máximo de seguridad

Sin embargo, Indeci afirma que no existe peligro inminente de desborde

Autoridades de Defensa Civil de Áncash advirtieron que el nivel de la laguna Parón superó su máximo de seguridad. ANDINA/Difusión

Autoridades de Defensa Civil de Áncash advirtieron que el nivel de la laguna Parón superó su máximo de seguridad. ANDINA/Difusión

11:40 | Huaraz, feb. 7.

El nivel de almacenamiento de agua en la laguna Parón, situada en la sierra ancashina, ha superado el nivel máximo de seguridad, de acuerdo al último reporte emitido el miércoles 5 de febrero, informó hoy el jefe del Indeci Áncash, coronel (r) Néstor Coral Sotelo.

La autoridad indicó que el nivel de almacenamiento actual es de 4,190.30 centímetros, cuando lo máximo que debería alcanzar es de 4,190 metros. Esta conclusión, informó, se encuentra en un documento enviado por la empresa Hora Azul, encargada del monitoreo en esta laguna.

“El nivel se ha superado en 30 centímetros y se presume que por las lluvias intensas se va a incrementar aún más”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.


Coral Sotelo precisó que la situación en la que se encuentra la laguna Parón no es de un inminente desborde, pero sí hay un peligro latente, debido a que la sierra ancashina viene soportando lluvias intensas.

“Al superar el nivel de seguridad máxima, podría producirse alguna avalancha o un desprendimiento de glaciares, y olas que superen el dique de contención y se produzca el evento lamentable que no queremos. Repetimos, no es para que la población entré en pánico, obviamente, un desborde no sucederá en las próximas horas, pero sí es para mantenernos alertas y las autoridades tomen medidas inmediatas”, aseveró.

El funcionario agregó que, de producirse un desborde, la comunidad de Cruz de Mayo sería la primera en ser afectada y la última sería la misma población de la ciudad de Caraz.

Medidas


El jefe del Indeci en Áncash enfatizó en la importancia de revisar cuanto antes los sistemas hidráulicos que regulan las compuertas de entrada y salida de la laguna. En ese sentido, invocó a la comunidad Cruz de Mayo acceder a la inspección que se ha solicitado a la Autoridad Nacional el Agua (ANA).


“Ahora estamos en una situación más delicada, necesitamos hacer el mantenimiento del sistema hidráulico de la laguna (…) No hay un riesgo eminente, pero si latente en la laguna Parón, es pertinente trabajar los estudios de inmediato para un sistema de alerta temprana”, puntualizó.

Sostuvo que los reportes de los niveles del agua de la laguna se emiten cada quince días, por lo que esperan que en el próximo el nivel de almacenamiento haya disminuido.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 7/2/2020