Andina

Áncash: Red de Salud Norte inicia fumigación contra el dengue

Labor se extenderá por 5 días

ANDINA

ANDINA

11:03 | Chimbote, feb. 05.

La Red de Salud Pacífico Norte en coordinación con la Municipalidad Distrital de Coishco, en la provincia del Santa, región Ancash, iniciaron hoy la fumigación en ese distrito con el propósito de prevenir casos de dengue. Esta labor se prolongará por un plazo de 5 días.

Serán 10 equipos de fumigadores y anotadores los que se movilizarán en esta campaña, iniciando la actividad en las calles de Libertad, José Gálvez, Ricardo Palma, y así llegar a cubrir todas las zonas del Distrito de Coishco. 

La jefa de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, exhortó a la población de Coishco, a brindar las facilidades a los equipos de fumigación para el ingreso a sus domicilios.

Recomendó proteger los alimentos y depósitos de agua, así como los animales y aves,  además de  abrir las ventanas durante la fumigación.

En los distritos de Chimbote y Santa, dijo,  se vienen realizando las jornadas de difusión “Sin criaderos de zancudos no hay dengue ni chikungunya”, en puntos estratégicos como el Terminal Terrestre El Chimbador, El mercado La Perla y la Plaza de Armas del distrito del Santa. Se distribuyen volantes, dípticos informativos y colocan  banner con mensajes preventivos.  

“Es importante considerar la eliminación de objetos inservibles dentro y fuera de las viviendas, para evitar la formación de potenciales criaderos de zancudos. No olvidar el correcto lavado con escobilla (por dentro y fuera) y tapado de los recipientes donde se almacena agua”,  recordó.

El dengue y la chikungunya son enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes Aegypti a causa de la picadura de una persona infectada con el virus hacia otra sana. 

Coishco es un distrito que presenta un mayor porcentaje de Índice Aédico, con infestación de Aedes Aegytpi, siendo una amenaza para la población, ya que el zancudo transmisor ha encontrado el hábitat adecuado para su ciclo de vida, posterior desarrollo y reproducción.

Diaz Gil también hizo hincapié en la conservación de las flores con arena húmeda, en reemplazo del agua, de lo contrario, usar flores artificiales. 

Aconsejó acudir inmediatamente al establecimiento de salud, de presentar fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, huesos y  articulaciones,  donde descartarán si está enfermo de dengue o chikungunya.  “El tratamiento de ambas enfermedades es completamente gratuito”, concluyó.

(FIN) GHD/TMC



Publicado: 5/2/2015