Andina

Áncash recuerda a mártires de Pariacoto, asesinados por Sendero Luminoso

Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron beatificados en el 2015

El pueblo de Pariacoto recordó el asesinato de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

El pueblo de Pariacoto recordó el asesinato de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

16:37 | Huaraz, ago. 11.

Fieles y miembros de comunidades campesinas de Pariacoto, en la provincia de Huaraz, región Áncash, participaron en los actos religiosos oficiados en memoria de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991 y que en el 2015 fueron beatificados por la Iglesia católica.

Ambos sacerdotes son recordados por su gran labor social y por defender su fe durante las épocas de terrorismo en Perú, al punto que los llevó a la muerte en agosto de 1991.

El pueblo de Pariacoto mantiene intacta la gratitud por los beatos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski.

Campesinos de Cochambamba, Pampas Grande, Yaután y algunos otros distritos cercanos se congregaron en la parroquia Señor de Mayo para recordar el ejemplo de entrega y fe de los religiosos.

En Pariacoto (Áncash) se ofició una misa en memoria de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991.

Además, de los actos religiosos se izaron las banderas en la plaza de Armas de Pariacoto y luego se celebró una eucaristía y finalmente una procesión de las imágenes de los sacerdotes polacos.

Recorrido 


Los fieles recorrieron las calles por donde los sacerdotes solían llevar el mensaje del evangelio y en señal de identificación con los problemas de los más pobres y necesitados.

Han pasado 28 años, pero el pueblo de Pariacoto mantiene intacta la gratitud por estos beatos, que lucharon por defender su fe hasta el final.

Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron asesinados de disparos en la cabeza, delante de sus fieles.

En diciembre del 2015, ambos, juntos con el padre Alessandro Dordi, se convirtieron en los primeros beatos y mártires de la fe en Perú, en medio de una ceremonia sin precedentes celebrada en la ciudad de Chimbote.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 11/8/2019
Loading...

Te puede interesar