Las altas temperaturas que se han registrado este año ocasionaron el adelanto de la campaña de mango kent, en el distrito de Moro, en la provincia del Santa, en la región Áncash. Estas condiciones climatológicas adversas han generado una baja producción y el incremento del precio de la fruta que se exporta por vía aérea.
El director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, explicó que los
cambios en el clima han provocado una reducción drástica del 75 % de producción de mango en los campos del distrito de Moro y en todo el valle de Nepeña, debido a la falta de floración.
“La campaña se prolongará hasta marzo porque hay distintas etapas de floración; sin embargo, no hay mucha producción por el factor clima”, precisó.
No obstante, el especialista mencionó que los pequeños productores que han logrado cosechar vienen vendiendo su fruta -para la exportación- a un precio cuatro veces mayor de lo que percibieron el año pasado. Es así que, vienen cobrando entre S/ 9 y S/ 10 por un kilo de mango cuando en el 2023 la cifra apenas llegó, en el mejor de los casos, a S/ 2.5.
“La baja producción ha generado que el precio del mango se eleve notablemente a favor de los pequeños productores que podrán mejorar su economía luego de 2 anteriores campañas muy malas”, expresó.
Cerna Espinoza sostuvo que ahora los pequeños productores deberán conocer al detalle el factor climatológico para saber qué medidas preventivas tomar en cuenta para evitar que se reduzca la productividad de las plantas.
De acuerdo a Sedir, el valle de Nepeña cuenta con 1,200 hectáreas de mango y la inversión promedio anual por cada una de ellas es de S/ 10,000. La producción normal por hectárea es de 15,000 toneladas, pero este año se ha registrado una reducción drástica debido a las condiciones climatológicas adversas.
El mango que se produce en Moro y el valle de Nepeña se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.