El Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Áncash, reportó la aparición de grietas a causa de posibles fallas geológicas, que vienen generando daños en viviendas, áreas de cultivos y a una vía vecinal en las localidades de Lloclla y Ututupampa del distrito de Olleros, provincia de Huaraz.
La emergencia ha sido provocada por las constantes precipitaciones pluviales y hasta la fecha se ha extendido a 4 sectores de la localidad de Toclla y 1 en Ututupampa llegando a afectar los servicios de agua potable y desagüe.
De acuerdo con la evaluación de daños realizada por parte de la Municipalidad Distrital de Olleros, se identificaron diez viviendas afectadas, dos viviendas inhabitables y dos viviendas colapsadas. Además, se afectaron 10 hectáreas de áreas de cultivos. Asimismo, se verificaron grietas de 30 centímetros de ancho, 1.2 metros de profundidad y 200 metros de longitud. La vía vecinal (trocha carrozable) en el tramo Aco-Lloclla, se afectó en una longitud de 12 metros dejando el tránsito interrumpido.
Por su parte, la municipalidad de Huaraz realizó la evaluación rápida donde informó que la posible falla geológica alcanzó a servicios de agua potable y desagüe. Ante ello, informó que se solicitará al Gobierno Regional de Áncash para que se realice la estimación del riesgo y al Ingemmet para la realización de un estudio geológico y así determinar si es una falla geológica.
Las familias damnificadas vienen pernoctando en viviendas acondicionadas rústicamente. La municipalidad distrital solicitará Bienes de Ayuda Humanitaria ante los siguientes niveles de gobierno para la atención de las familias afectadas y damnificadas.
(FIN) GHD/LZD