La arqueóloga Mónica Suárez hizo un recorrido guiado al alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito, por el sitio arqueológico Sechín (Áncash). Foto: ANDINA/Gonzalo Horna
10:42 | Chimbote, set. 8.
La municipalidad distrital de Buena Vista apoya con maquinaria pesada y herramientas las labores de exploración en busca de nuevos vestigios en el sitio arqueológico Sechín, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash.
Las labores están a cargo de un grupo de ocho arqueólogos casmeños. El primer trabajo de estos profesionales permitió, hace algunos días, descubrir una
escalera de 4,000 años de antigüedad en la vía de acceso al parque lítico.
El alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito Mendoza, llevó el apoyo de la comuna y se reunió con la arqueóloga Mónica Suárez Ubillus, directora del Proyecto de Investigación Arqueológica Sechín.
Señaló que en esta oportunidad el concejo llevó maquinarias para recoger el material de excavación de dos semanas, así como herramientas que harán mucho más ágil el trabajo de los arqueólogos.
“A nombre del proyecto Sechín estamos agradecidos con el alcalde Pajito; ha venido él mismo con el volquete y máquinas, también ha traído herramientas; estamos contentos con este apoyo que nos permite seguir trabajando. Es la primera autoridad que llega aquí; hemos recorrido el edificio y las excavaciones”, expresó Suárez.
Financiamiento
La arqueóloga casmeña precisó que el proyecto empezó el 20 de agosto y culminará el 20 de octubre. El estudio fue autorizado por el Ministerio de Cultura, pero es financiado con el apoyo de personas de buena voluntad y su propio dinero.
Suárez lamentó que desde que Julio César Tello descubriera la fachada del edificio central, construida con losas de piedra en las que se grabó posiblemente a un sacerdote-guerrero, no se le haya dado el cuidado que merece.
En tanto, el burgomaestre Pajito aseguró que el apoyo por parte de la comuna buenavisteña continuará según las necesidades que requiera el proyecto arqueológico.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 8/9/2019