Andina

Áncash: ministro José Hernández entrega cheques por más de S/ 11 millones a municipios

Recursos serán usados en proyectos de siembra y cosecha de agua, reservorios, riego tecnificado, entre otros

Para financiar obras de infraestructura hídrica e impulsar las actividades agropecuarias en las zonas altoandinas, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó cheques por más de 11 millones de soles a los alcaldes de las municipalidades Carlos Fermín Fitzcarrald y Cajacay, provenientes del fondo Sierra Azul.

13:09 | Áncash, jul. 22.

Para financiar obras de infraestructura hídrica e impulsar las actividades agropecuarias en las zonas altoandinas, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó cheques por más de 11 millones de soles a los alcaldes de las municipalidades Carlos Fermín Fitzcarrald y Cajacay, provenientes del fondo Sierra Azul.

En su discurso en la Plaza de Armas de este distrito, ubicado a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar, Hernández Calderón expresó que una de las acciones centrales de la política del sector es la ejecución de los proyectos Sierra Azul, que involucran obras de siembra y cosecha de agua, infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc), que permitirán el mayor aprovechamiento del recurso hídrico en el agro.

En el acto fueron entregados de modo simbólico los cheques a los alcaldes de la municipalidad provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald por una suma de 9.3 millones de soles y a la Municipalidad distrital de Cajacay por 1,9 millones de soles, cuyos fondos serán usados en obras de infraestructura de riego.


“Estas medidas que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura y Riego les permitirá a los pequeños agricultores a incrementar la producción de alimentos, mejorar sus ingresos y dotará de más calidad de vida a las familias campesinas. Los agricultores tendrán más dinero en sus bolsillos”, sostuvo.

Hernández señaló que la meta de Sierra Azul para el 2021 es construir 3,000 obras de siembra y cosecha de agua, 1,000 reservorios y micro reservorios, además, ejecutar proyectos de irrigación que beneficiarán a 500,000 hectáreas de cultivo con riego; rehabilitar 100,000 hectáreas de andenes y contar con más de 100,000 hectáreas de riego tecnificado.

Entregas continúan

El ministro de Agricultura y Riego afirmó que se trata de la segunda de entrega de fondos a los gobiernos locales, debido que la semana pasada se hizo la entrega de cheques del fondo Sierra Azul a los alcaldes de los municipios de la región Piura como Pacaipampa, El Faique, Amotape, El Tallan y La Arena, La Unión, Bellavista de La Unión, Bernal, El Arenal y Tambogrande, cuyas autoridades podrán iniciar los trabajos de infraestructura hídrica. Dichos municipios de Piura recibirán en conjunto 44 millones de soles.

Por ejemplo, entre los proyectos que serán financiados por el gobierno central en esa región del norte, comprenden el mejoramiento del sistema de riego del canal Hualanga (centro poblado Bellavista de Cachiaco), y el mejoramiento y ampliación del servicio del sistema de riego en el sector El Banco del distrito de Amotape, provincia de Paita.


También figura el mejoramiento del sistema de riego de los canales de II orden: Bayona, Alto el Peligro, Las Pampas, Los Eches, Tamarindo, Medano, Pedro Cabredo, Tume y Ruiz del distrito de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura, así como el mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal lateral M-19,9 en Tambogrande, entre otros.

“Con los fondos asignados vamos a cumplir con la ejecución de obras, principalmente canales de riego y la provisión de agua potable para la población de menores recursos. El compromiso del gobierno y principalmente del Ministerio de Agricultura es con los trabajos de reconstrucción con las regiones del país, que sufrieron los impactos de las inundaciones y lluvias”, sostuvo el ministro Hernández.


(FIN) LZD/

Infórmese también en Andina: 



Publicado: 22/7/2017