El programa Juntos promueve que 69,863 niños y gestantes de hogares afiliados a este programa social en la región Áncash, asistan a sus clases en el colegio y a sus respectivos controles en los centros de salud de manera oportuna, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Detalló que 70 gestores locales de la Unidad Territorial de
Juntos en Áncash visitan 470 establecimientos de salud y 3029 centros educativos, desde el nivel inicial hasta la secundaria, para comprobar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud y educación.
Para verificar que las
familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud, los gestores corroboran que los padres hayan llevado a sus hijos e hijas a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), al tamizaje de hemoglobina y las gestantes a sus controles prenatales.
En este proceso se verifica también los compromisos de las gestantes, quienes deben acudir al establecimiento de salud antes de cumplir los 3 meses de embarazo, a fin de que les realicen exámenes para evitar infecciones y recibir suplementos de hierro y ácido fólico. Así también, las madres deben tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento.
Respecto a la educación, los gestores revisan la matrícula y asistencia de los estudiantes junto a los profesores. Es así que, en el primer trimestre del año, el programa Juntos ha desarrollado ferias descentralizadas con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la matrícula oportuna y que los jóvenes culminen sus estudios.
Para realizar este trabajo, los gestores utilizan aplicativos instalados en sus equipos celulares de alta gama y con ello se evita el uso de papeles impresos. Además, esta labor se complementa con el sistema de interoperabilidad que realiza Juntos con la base de información de atenciones del Ministerio de salud, HIS Minsa, y también la información de los procesos de matrícula y asistencia de estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Minedu.
Acciones en Loreto
De otro lado, el programa
Juntos informó que trabaja en la actualización de la información de más de 200 familias usuarias de los centros poblados de Bretaña, Huacrachiro y Manco Cápac, ubicados en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto.
Jaime Roque Anahua, jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Loreto-Iquitos, explicó que este trabajo busca mejorar el servicio que se brinda y facilitar que los gestores locales de Juntos puedan verificar que las familias cumplen con sus compromisos, asegurando de esta manera el pago de sus abonos.
En ese sentido, precisó que los gestores locales aplican las fichas de actualización de datos, la cual busca recabar información respecto a la composición del hogar y sobre los servicios de salud y educación que reciben las hijas e hijos de las familias.
Sostuvo que es importante que los titulares del hogar informen en qué colegio están matriculados sus menores hijos y a qué establecimiento de salud acuden, además de comunicar el lugar de residencia actual, si tienen pequeños recién nacidos o si algún miembro de la familia está gestando.
“Si el gestor local va a un colegio o un centro de salud y no encuentra información del niño o niña, lo reporta como incumplimiento y la familia no recibe su abono. Por eso, es tan importante que las familias informen si cambian de colegio a sus hijos o si los llevan a otro centro de salud”, agregó.
Ante cualquier duda o consulta, los usuarios pueden llamar a la línea gratuita 1880 o acudir a la oficina del programa Juntos ubicada en la av. Abelardo Quiñones 4.5 km, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto.
Por último, Juntos recordó que contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva materno infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/6/2022