Las clases en la región Áncash comenzaron en 18 de las 20 provincias de esta parte del país. En Casma y Huarmey las labores educativas iniciarán en las próximas semanas debido a la alarmante cifra de casos de dengue y las altas temperaturas.
Según la Red de Salud Pacífico Sur, este año se han detectado 4,094 casos de dengue en su jurisdicción; más de la mitad de los infectados proceden de Casma (1,421) y Huarmey (1,003). Además, existen 6 muertes confirmadas y otras 8 que se encuentran en proceso de investigación.
Este fue el principal motivo por el cual las autoridades de ambas provincias solicitaron que las clases se suspendan mientras se ejecutan trabajos para eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor de la peligrosa enfermedad.
La directora regional de Educación de Áncash, Nancy Dolores Anaya, mencionó que se fumigarán todos los colegios de Casma y Huarmey con la finalidad de no poner en riesgo a estudiantes y docentes.
“Estamos realizando las coordinaciones para que se realice la fumigación en la totalidad de instituciones educativas de Casma y Huarmey”, refirió.
No obstante, resaltó la necesidad de que los padres de familia abran las puertas de sus casas para que el personal de salud pueda realizar el control larvario y la fumigación.
“El problema radica en la ciudadanía, pues apenas el 60 % abre las puertas de sus casas. Necesitamos que se fumigue en su totalidad para eliminar los criaderos de los zancudos”, expresó la funcionaria.
En Huarmey las clases iniciarán el 18 de marzo, mientras que en Casma los alumnos retornarán a las aulas una semana después. En ambas provincias existen 500 instituciones educativas, entre públicas y privadas.
De otro lado, Dolores Anaya sostuvo que este año las labores educativas no se han visto afectadas por precipitaciones pluviales como sí ocurrió el 2023 a causa del ciclón Yaku, cuando 243 colegios sufrieron daños. Mencionó que en las últimas semanas se han registrado deslizamientos que han afectado principalmente vías de comunicación, pero gracias al trabajo de las autoridades locales el tránsito ha sido restablecido en poco tiempo.
Vale indicar que son 333,774 estudiantes de diversos niveles los que han iniciado sus clases desde el lunes último, en 18 provincias de Áncash.
Laboratorio Móvil
Por su parte, el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, informó que el laboratorio móvil Kuru Maskaq, del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha instalado en Casma por 15 días, lo cual permitirá acelerar la entrega de los resultados de las pruebas de dengue.
“El laboratorio móvil cuenta con las áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares. La finalidad es atender a los pacientes con signos de alarma de dengue, y en especial a la población vulnerable”, destacó.
El laboratorio tiene una capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y brindar resultados en menos de 24 horas.
Más en Andina
(FIN) MRV/VDV/TMC