Andina

Áncash: Festividad de Virgen Peregrina de San Marcos es Patrimonio Cultural de la Nación

Por su importante transmisión de conocimientos tradicionales, precisó el Ministerio de Cultura

El día central de la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos es el 12 de octubre.

El día central de la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos es el 12 de octubre.

18:47 | Lima, nov. 6.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos, en la provincia de Huari, departamento de Áncash, por su importancia para la transmisión de conocimientos tradicionales dentro del espacio local sanmarquino, así como por su profundo contenido comunitario.

De esta manera se convierte en un espacio significativo para el fortalecimiento de la identidad colectiva y la transmisión intergeneracional de saberes alrededor de las familias, tal como se evidencia en la organización de los diversos preparativos que anteceden a la fiesta, en las ritualidades que tienen lugar los días centrales de la celebración religiosa, y en la participación activa de los jóvenes dentro de las comparsas de Mozo Danza y Pallas.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial N° 000242-2022-VMPCIC/MC publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gómez Guerrero.

Se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

El fervor popular de la población sanmarquina se expresa con mayor fortaleza en la devoción a la Virgen del Pilar, conocida localmente con el nombre de Virgen Peregrina o “Mama Pillicha”. Este culto tiene también sus orígenes en el período virreinal (la imagen origen de la devoción es de fabricación peninsular, según señalan los especialistas encargados de su restauración).

Al igual que otras devociones en los andes peruanos, los orígenes de la devoción sanmarquina a la Virgen del Pilar se pierden en la leyenda. La tradición oral asocia el inicio de su culto a la aparición de la imagen mariana a la altura de Lucmapampa, al sur de San Marcos, hacia la década de 1560. El origen milagroso incitó a la población católica a construirle un templo en el sitio mismo de su aparición, aunque finalmente se decidió su instalación en la antigua iglesia del pueblo.

El origen del apelativo de peregrina tiene que ver con el carácter de “andariega” que los devotos han hecho de la imagen, señalando que a la virgen “le gusta recorrer los diferentes pueblos”, característica que se ha asociado también a su atributo de milagrosa.

El día central de la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos es el 12 de octubre. Semanas antes se da inicio a las primeras actividades que anteceden la celebración y que se convierten en espacios de integración familiar y comunitaria: la leñada, la preparación de dulces o yacutanta, la preparación de chicha o aswacuy y hirpupakuy, la matanza de animales o pishta pacuy, la colación o recordatorio a los devotos comprometidos a colaborar con los mayordomos y la entrega de presentes de los guellis o donantes.


Son portadores de esta expresión religiosa y actores centrales en la organización de la misma la Hermandad de la Virgen Peregrina (institución creada en el 2011), los mayordomos de la fiesta, las agrupaciones de danzas tradicionales, Mozo Danza y Pallas, encabezados por sus respectivos capitanes, los representantes de la iglesia local, las autoridades del gobierno distrital y la población devota sanmarquina en general.

Actualmente, la festividad patronal de la Virgen Peregrina cuenta con dos mayordomías. Una se encarga de la organización del día central de la fiesta (12 de octubre) y la segunda, de los agasajos correspondientes al día 13 de octubre.

A diferencia de otras celebraciones patronales, en la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos el nombramiento de los mayordomos no está planificado con anterioridad. Por lo general, es en medio del entusiasmo de la fi esta que se van decidiendo los nuevos cargos, una vez que los devotos van comprometiendo a sus familiares y amistades con las responsabilidades que amerita este encargo. 

En el caso de los capitanes de las danzas tradicionales de Pallas y Mozo Danza ocurre lo mismo. Durante los días de fiesta y en medio del jolgorio popular se van proponiendo a los posibles candidatos para asumir este compromiso. 

El día final de la festividad, una vez que ya han sido tomados los cargos, los nuevos mayordomos y capitanes invitan a sus familiares y cercanos a sus casas a fin de ofrecerles un agasajo, con música, bebida y comida, donde esperan
comprometerlos con algunas donaciones para la celebración del año entrante.

Más en Andina:


(FIN) TMC


Publicado: 6/11/2022