Con el objetivo de prevenir y estar preparados para enfrentar la furia de la naturaleza, la municipalidad provincial del Santa (MPS) ejecuta trabajos de enrocado, descolmatación y conformación de diques en diversos puntos críticos y ríos de la provincia ancashina.
La comuna está trabajando en el río Nepeña, a la altura de los puentes Moro, Laria y Vinchamarca, donde coloca enrocado en las riberas.
Así lo informó el titular de la Gerencia de Infraestructura del municipio provincial del Santa, Héctor Falcón Jara, quien remarcó que estos trabajos son 100 % financiados y ejecutados por el gobierno local.
Precisó que hasta el momento en el puente Colorado del río Nepeña se han colocado 200 metros de diques —150 aguas arriba y 50 aguas abajo—. Mientras que en el puente Moro, el enrocado aguas arriba, en la margen derecha, tiene 100 metros; en la izquierda, 50 y abajo, 50 metros.
“Hemos venido a verificar los trabajos de enrocado, descolmatación y conformación de diques en el puente Moro, como parte del programa de prevención de peligro inminente. Se ha colocado enrocado en los márgenes y diques con el material propio que trae el río. Estos trabajos son mínimos para evitar que el puente colapse”, señaló.
Además, los mismos trabajos de prevención se ejecutan en Jimbe, río Loco, San Jacinto, Samanco, río Solivín, Cerro Blanco, puente Colorado, puente Cocharcas, puente Huambacho, kilómetros 7 y 8 del río Lacramarca, Cascajal, Tambo Real, Vinzos, San Gabriel, San Isidro, Suchimán, entre otros puntos críticos.
“Tenemos una serie de trabajos de prevención en los nueve distritos”, culminó el funcionario edil.