Andina

Áncash: Diresa pide no bajar la guardia y anuncia barrido para avanzar en la vacunación

Recomendación es seguir usando la mascarilla hasta completar esquema de vacunación

Diresa Áncash continuará con el proceso de vacunación contra el covid-19 para cubrir a la mayoría de esa población. Foto: ANDINA/difusión.

Diresa Áncash continuará con el proceso de vacunación contra el covid-19 para cubrir a la mayoría de esa población. Foto: ANDINA/difusión.

10:11 | Lima, abr. 21.

El trabajo articulado con diversos sectores tanto públicos como privados ha permitido a Áncash ser una de las regiones que más ha avanzado en la vacunación contra el covid-19 y alcanzar inmunizar al 96 % de su población con primera dosis y el 85 % en lo que se refiere a la segunda dosis.

Así lo afirmó José Morales de la Cruz, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, quién remarcó que se trata de buenos avances, pero invocó a la población a no bajar la guardia y seguir vacunándose para aquellos que aún les falta completar el esquema de vacunación.

Indicó que en tercera dosis están en un 60 % y por ello se va a realizar un barrido para seguir avanzando y darle la protección debida a la población frente al virus del covid-19.


Respecto al anuncio del uso facultativo de las mascarillas, el director de Salud de Áncash dijo que es una medida dada por el gobierno pero que ello no debe significar bajar la guardia después de todo lo que se pasado como la falta de camas UCI, oxígeno y la muerte de muchas personas.


El funcionario manifestó que por ello la Diresa realiza un barrido con las brigadas incluso vacunando en colegios para inmunizar a todos aquellos que les falta alguna dosis porque es la mejor protección.

Tras indicar que Áncash es una de las regiones que más ha avanzado en el proceso de vacunación destacó la colaboración de las autoridades de los municipios tanto provinciales como distritales, las de Educación (directores de colegios y Asociaciones de Padres de Familia) de la Policía Nacional del Ejército (en la Sierra) y la Marina (en la Costa) y entidades privadas como fábricas que apoyaron en la inmunización de sus trabajadores.

De la Cruz afirmó que la vacunación cobra más importancia en la región teniendo en cuenta que superan el millón de habitantes y su geografía comprende Costa y Sierra donde hay zonas de difícil acceso donde han tenido papel importante las brigadas de vacunación.

Sostuvo que las vacunas son las mejor defensa y que eso se comprobó durante la tercera ola en la cual se triplicaron los casos de contagio pero descendió enormemente las cifras de fallecidos así como de los hospitalizados en camas UCI.


En tal sentido, indicó que la vacunación no se detiene y por ello se hará un barrido además que ya se empezó a colocar la cuarta dosis a las personas mayores de 70 años y al personal de la primera línea.

Agregó que conforme se vaya avanzando en la cuarta dosis el compromiso del Ministerio de Salud es enviar las vacunas que se requieren para las diversas campañas.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 21/4/2022