La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la reconstrucción del local escolar 1580 - Huambacho Nuevo La Huaca , que ejecuta la Municipalidad Distrital de Samanco, en la región Áncash, por S/ 2 194 726.42 en el contexto de la Reconstrucción con Cambios, el cual advierte 4 situaciones adversas, como la ausencia del supervisor y residente en obra.
Se especifica que la entidad no cautela que la supervisión de la obra se realice con el personal profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado
Asimismo, se añade que tomando en consideración los términos del contrato de consultoría de supervisión, así como la propuesta técnica, se estaría incumpliendo con la permanencia del personal técnico acreditado por el consultor, generando falta de control y calidad de obra, así como el incumplimiento de obligaciones contractuales.
La Entidad no cautela que la contratista de la obra realice sus labores con el plantel profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.
De igual modo, durante la inspección física realizada a la obra el 7 de diciembre de 2021, se constató la ausencia del residente de obra, quien forma parte del plantel profesional contratado por la Entidad para la supervisión de la Obra
La supervisión no viene tomando acciones ante la falta de seguridad en la construcción, señalización y almacenamiento, situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores, plantel técnico y visitantes; así como, a la calidad de los materiales de construcción.
La contraloría refiere que se pudo constatar en el recorrido que los agregados y concreto premezclado que vienen siendo utilizados para la elaboración del concreto en obra se encontraban expuestos a la intemperie (sin cobertura), lo que genera el riesgo de que puedan ser contaminado por la polución, lluvia, etc., afectando la calidad del producto. Además, los accesorios metálicos que se usarán no se encuentran a buen recaudo.
Se añade que se observa que en diferentes áreas de la obra no se cuenta con la debida señalización como, por ejemplo: no se indica las áreas restringidas, con lo cual exponen la integridad física de los obreros que laboran en la obra.
También lea:
Además, la entidad no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático Infobras, situación que limita el control social y transparencias en las obras públicas
En ese sentido, el 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Control procedió a realizar las consultas en el aplicativo Infobras, observándose que, respecto a la obra, la información de “datos generales” en relación al avance físico y avance financiero ejecutado no se encuentra actualizada, teniendo como último registro de avance en el mes de setiembre
El informe No. 29298-2021-CG/GRAN-SCC , corresponde al Hito de Control N ° 2: ejecución de obra hasta el 7 de diciembre de 2021, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.
Vea el informe en el siguiente link
http://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL42500307&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
Dato
El proyecto contempla la construcción de la infraestructura con los siguientes ambientes y áreas:
- Mantenimiento mediante limpieza y pintado del pabellón existente, conformado por los ambientes de Aula Emprendedores, Comedor y cocina.
- Construcción de una Sala Psicomotriz de área 51.90 m2
- Construcción de las siguientes aulas:
Aula Líderes + Depósito de Materiales = 65.91 m2
Aula Talentosos + Depósito de Materiales = 65.72 m2
Aula Creativos + Depósito de Materiales = 65.54 m2
- Construcción de los siguientes Servicios Higiénicos:
SS.HH. Niñas y Niños = 17.51 m2
SS.HH. Niños Discapacitados = 4.90 m2
Construcción de un pabellón de servicio administrativo con los ambientes siguientes: Dirección, Sala de Profesores, SS.HH. para docentes y discapacitados, Almacén y Archivo.
Construcción de baterías de baños con ambientes tanto para niños, niñas.
Implementación de una explanada multiusos y de un patio central con coberturas de protección a los rayos solares.
Áreas de recreación debidamente implementadas con juegos mecánicos.
Asimismo, el proyecto contempla la implementación con mobiliario para todos los ambientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 6/1/2022