Áncash: condenan a exalcalde de la provincia del Santa a 15 años de prisión

Condenan a excalcalde del Santa a 15 años de prisión.

Condenan a excalcalde del Santa a 15 años de prisión.

18:18 | Lima, set. 13.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte del Santa sentenció hoy al exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, a quince años de cárcel al hallarlo culpable del delito de colusión por el pago de más de tres millones de soles en labores de fumigación que no habría tenido sustento.

El caso se desprende de cuando Arroyo Rojas se desempeñaba como gerente de la Subregión Pacífico, cargo de confianza que ocupó por designación del entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

La justicia lo encontró como autor del ilícito de colusión, ya que según la acusación de la Fiscalía desde su puesto de gerente planeó el servicio, nombró a los miembros del comité de licitaciones y les dio instrucciones para que sea otorgado a empresas que no cumplían con los requisitos.

La Fiscalía sostiene, además, que pese a que la Contraloría advirtió tras una intervención las irregularidades del servicio, Arroyo en su calidad de gerente continúo con el mismo y no adoptó las medidas correctivas del caso.

Durante el juicio la Fiscalía señaló también que el servicio se ejecutó sin existir un sustento técnico adecuado y además se “fraccionó” el servicio al que además le dieron forma de proyecto de inversión.

Arroyo Rojas, escuchó su sentencia mediante videoconferencia desde el penal de Piedra Gordas en Lima, donde permanece encarcelado por los casos “La Centralita” y el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Su abogado Dennis Montoro anunció que interpondrá el recursos de nulidad ante la Corte Suprema frente a la sentencia.

Aunque se creía que la lectura de sentencia sería aún la próxima semana, ya que hoy solo se iban a actuar los alegatos de clausura, sorpresivamente los vocales de la Sala decidieron leer el veredicto ante el asombro de los demás procesados presentes, quienes inmediatamente fueron rodeados por agentes de la Policía Judicial.

Así, se dictó condenas para Miguel León Estrada con 8 años de cárcel, Jorge Meléndez Ibérico con 4 años, Jhony Benites Saldaña con 5 años y Luis Jaico Paredes con 10 años de cárcel.

También se determinó las penas de 15 años de cárcel Wilmer León Portalatino, 10 años para Dique Vásquez Anticona, 7 años para Santiago Reyes Asenjo y 3 años de pena efectiva para el empresario Wimer Alcántara Huertas.

Todos ellos fueron retirados del auditorio con esposas y acompañados de policías hasta la carceleta de la Corte de Justicia del Santa, donde permanecen hasta este momento a la espera de la orden para trasladarlos al penal de Cambio Puente.

Permanecen como prófugos de la justicia Oscar Salgado Olivo, Erodito Salinas Arroyo y Tomás Neucapoma Reyes, quienes no se presentaron a la diligencia, por lo que la sala se reservó el fallo para ellos.

(FIN) GHD/JCR
JRA
 


Publicado: 13/9/2016