Andina

Analizarán ADN de autoridad de la cultura Mochica

Para precisar parentesco de Señora de Cao con otros restos de su tumba

Complejo arqueológico El Brujo, donde se encuentra la huaca Cao Viejo, lugar donde hallada en 2006, la tumba de la Señora de Cao. Foto: Luis Zuta, enviado especial.

08:00 | Trujillo, may. 22.

Por Luis Martín Zuta Dávila, enviado especial

Un equipo de expertos de la prestigiosa universidad de Harvard llegará a Trujillo en los próximos días para tomar muestras del cuerpo momificado de la Señora de Cao, así como de las otras personas halladas en su tumba para determinar si existe un nivel de parentesco y de qué tipo, anunció el director del Museo Cao, arqueólogo Régulo Franco.

En diálogo con la Agencia Andina, el también director del complejo arqueológico El Brujo, sostuvo que el equipo de especialistas estará encabezado por el reconocido arqueólogo estadounidense Jeffrey Quilter, quien dirige el prestigioso Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

Destacó que los resultados de estos estudios del ADN a la Señora de Cao y su séquito funerario compuesto por otras cinco personas, estarán listos a fin de año o a inicios del 2017.

Franco resaltó que el hallazgo de la Señora de Cao, en 2006, significó un descubrimiento que conmocionó la concepción que se tenía de la sociedad Mochica.

Se trató de un mausoleo, ubicado dentro de la Huaca Cao Viejo,  profusamente decorado que contenía los restos, asombrosamente conservados de una joven mujer, enterrada con todos los atributos de una gobernante.

La acompañaba una joven sacrificada, y desde una tumba cercana la resguardaban tres acompañantes. Rodeada de ofrendas, y ataviada con mantos, collares, tocados, porras ceremoniales y narigueras, todo indicaba que se trataba de un personaje de alta jerarquía, algo nunca antes visto en el entierro de una mujer.
 
Durante un trabajo minucioso y experto de seis meses se develó el fardo y se descubrió la piel intacta de esta soberana Mochica, cubierta en misterio: su cuerpo estaba tatuado con figuras tan hermosas como simbólicas. 

Desde abril de 2009 se puede visitar a la Señora de Cao, uno de los hallazgos arqueólogos más importantes de los últimos tiempos, en el Museo de Sitio Cao.

Este museo, inaugurado en 2009, recibe anualmente a más de 40,000 visitantes entre nacionales y extranjeros. Su objetivo es alcanzar las 60,000 visitas al año, refirió su director Régulo Franco.

(FIN) LZD/
JRA

Publicado: 22/5/2016
Loading...