Andina

Analizan situación de derechos de los pueblos indígenas

En el marco de la Escuela de Verano Internacional organizada por la PUCP

ANDINA/archivo

14:11 | Lima, ene. 24.

La situación de los derechos humanos, temas éticos y legales sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas es analizado por expertos y especialistas de diversas organizaciones nacionales como extranjeras reunidas en la Escuela de Verano Internacional organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La actividad, denominada Escuela de Verano Internacional “Indigenous Rights, Responsibilities and Ethics”, se lleva a cabo hasta este 26 de enero en las instalaciones de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

El evento, que inició este lunes 22, está a cargo de reconocidos profesores de la PUCP, así como de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Lapland. Las tres son integrantes del Proyecto Indigenous Cultures in Evolution: Governing Rights and Responsibilities through Sustainable Law and Ethics (INCLUSION), financiado por el Gobierno de Finlandia.

Asimismo, participan expositores nacionales e internacionales de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Indecopi, la Secretaría General de la Comunidad Andina, International Society of Tropical Foresters y  Northeastern University School of Law de Estados Unidos.


Durante una semana, se debatirán diversos temas relacionados a los derechos humanos y temas éticos y legales sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, la digitalización, el derecho a la cultura, conocimientos ancestrales y los derechos de propiedad intelectual.

La jornada inaugural contó con la participación del embajador de Finlandia en Perú, Antti Rytövuori, quien resaltó la importancia de apoyar este tipo de eventos a favor de la educación y que fomentan las relaciones de cooperación entre Finlandia y Perú.

Por su parte, el profesor Elmer Arce, Jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, destacó el rol de la cooperación internacional en educación, ya que hacen posible “la construcción de ciudadanos, de ciudadanía”.

Proyecto INCLUSION


El Proyecto INCLUSION es financiado por el Team Finland Knowledge programme (Finnish National Agency for Education) de Finlandia.

Su objetivo es promover la enseñanza y el aprendizaje para desarrollar conocimiento en temas de derecho y ética que sean relevantes para la regulación sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, el derecho a la cultura, el conocimiento tradicional y sus derechos de propiedad intelectual, entre otros aspectos.

El proyecto contempla, además, el intercambio de docentes de las tres universidades que lo integran, así como la capacitación de funcionarios del Estado y de los representantes de los pueblos indígenas, como parte de su responsabilidad e impacto social.

Conoce el programa de actividades de la Escuela de Verano Internacional “Indigenous Rights, Responsibilities and Ethics” a través del siguiente enlace.

(FIN) MRCA/CVC

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Publicado: 24/1/2024