Ante el incremento del caudal del río Tumbes como consecuencia de las fuertes lluvias, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomienda a los agricultores no realizar actividad agrícola ni ingresar a sus parcelas que se encuentran en zonas cercanas al cauce del mencionado río.
Asimismo, exhorta a las familias que viven en las fajas marginales del río Tumbes alejarse hacia zonas seguras, como medida de prevención ante eventuales desbordes.
El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tumbes, Edward Silva Medina informó que hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación a la población ni a los terrenos de cultivo, pero que la coordinación con entidades como el Senamhi, gobiernos locales y regionales, COER, juntas de usuarios y Defensa Civil es permanente.
Agregó que los organismos adscritos al Midagri con sede en esa región también se encuentran en situación de alerta, a fin de salvaguardar la integridad de los agricultores y pobladores de los distritos de San Jacinto y Corrales, en la provincia de Tumbes.
En las últimas horas, las provincias Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes soportaron fuertes lluvias; mientras el caudal del río Tumbes presentó un considerable incremento.
La Autoridad Nacional del Agua llevó a cabo actividades de limpieza y descolmatación de más de 31 kilómetros de cauce en sectores críticos, en las tres provincias de la región, como medida de prevención por el Fenómeno de El Niño y las fuertes lluvias.
(FIN) NDP/LZD