ONPE Elige local MOVIL
Andina

ANA monitorea calidad del agua en 189 puntos de Unidad hidrográfica Mantaro

Durante la evaluación se recolectaron muestras de agua en envases especiales y esterilizados

Unidad hidrográfica tiene una extensión que supera los 735 kilómetros, partiendo desde la naciente en la región Pasco hasta su desembocadura en el distrito de Canayre, provincia Huanta, región Ayacucho.

Unidad hidrográfica tiene una extensión que supera los 735 kilómetros, partiendo desde la naciente en la región Pasco hasta su desembocadura en el distrito de Canayre, provincia Huanta, región Ayacucho.

17:00 | Junín, jun. 27.

Con la finalidad de evaluar la calidad de los recursos hídricos de la unidad hidrográfica Mantaro, en la región Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) realiza el monitoreo de la calidad del agua en 189 puntos de la red.
  
Esta red tiene una extensión que supera los 735 kilómetros, partiendo desde la naciente en la región Pasco hasta su desembocadura en el distrito de Canayre, provincia Huanta, región Ayacucho. 
  
Esta labor es desarrollada por los profesionales del Proyecto Gestión Integrada de los recursos Hídricos de la ANA, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y de las Administraciones Locales de Agua Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, quienes recogieron muestras de agua en cada punto establecido y registraron los parámetros de medición, tales como pH (Potencial Hidrogeniones), conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto.


Las brigadas de trabajo en la parte alta de la cuenca monitorearon los ríos Ragra, San Juan, lago Chinchaycocha, lagunas como Patarcocha, Punrun, entre otros; la brigada N° 2 en la parte media de la cuenca monitorean los ríos como Mantaro, Yauli, Andaychagua, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chilca, Chanchas, Chacote y tributarios principales del río Mantaro, lagunas como Lasuntay, Huacracocha, Pomacocha, Tragadero.  
  
Mientras que la brigada N°3 en la parte baja de la cuenca monitorean los ríos como Ichu, Escalera, Pallcapampa, Sicra, Vinchos, Alameda, Pongora, Yucaes, Cachi, Huarpa, entre otros; cuyas aguas son utilizadas con diferentes fines (primario, poblacional, productivo) de acuerdo con las necesidades de las poblaciones ubicadas en la cuenca.   

  
También lea:  


Durante la evaluación se recolectaron muestras de agua en envases especiales y esterilizados, conforme lo establece el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales - R.J. Nº 010-2016-ANA; para posteriormente enviar estas muestras a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para el correspondiente análisis.  
  
Javier Segovia Gamio, coordinador del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro, informó que los resultados del monitoreo de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca Mantaro 2021-I, se darán a conocer en eventos virtuales entre otras estrategias de difusión, con la finalidad promover la planificación e implementación de acciones estratégicas orientadas a promover la recuperación y protección de la calidad del Recursos Hídrico en la Cuenca Mantaro.  

Más en Andina: 



 
(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 27/6/2021