El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) José Musayón, acordó establecer una mesa de trabajo con más de 20 representantes de las comunidades del esquema Ñaña, en el distrito de Lurigancho-Chosica. El objetivo de esta iniciativa es analizar y definir los puntos críticos en las quebradas de la zona, con el propósito de elaborar fichas técnicas para abordar las necesidades prioritarias.
Entre los acuerdos figura una visita de campo, para el 30 de octubre, por parte de los técnicos de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos (DPDRH) de la ANA, previa coordinación con los dirigentes del distrito.
Después de esta inspección, se priorizarán las quebradas en conjunto con los representantes de las poblaciones, para luego establecer un cronograma de trabajo.
Todos los puntos acordados se dieron dentro de una reunión en la ANA, de la que también fue parte el congresista Héctor Valer. Precisamente, la ANA estableció la creación de un canal digital de comunicación grupal (Whatsapp), que incluirá al parlamentario, a los dirigentes vecinales y al jefe de la ANA, para coordinar todas las visitas e informar sobre los avances.
Finalmente, la ANA señaló que también se revisará el informe técnico N° 059-2024-ANA/AAA/CF/ALA, y confirmó la programación de una próxima reunión para entregar las fichas técnicas de las quebradas priorizadas a los dirigentes. Todos estos acuerdos se redactaron en un acta tras la finalización de la reunión.
Cabe resaltar que la ANA es una entidad normativa, por lo tanto, su competencia le permite realizar trabajos estrictamente técnicos, y al no ser una unidad ejecutora, no realiza labores de prevención o reconstrucción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 29/10/2024