ONPE Elige local MOVIL
Andina

ANA advierte que ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde

Por su parte, Senamhi revela que el río Marañón se encuentra también en el umbral de alerta rojo

ANA advierte que los ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde y existe el peligro que provoque daños en poblados y terrenos de cultivo. ANDINA/Difusión

ANA advierte que los ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde y existe el peligro que provoque daños en poblados y terrenos de cultivo. ANDINA/Difusión

14:41 | Lima, mar. 11.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el caudal de los ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta rojo. Por tal motivo, invocó a las municipalidades distritales y provinciales y a los gobiernos regionales a supervisar los puntos críticos para evitar posibles daños a los pobladores y zonas agrícolas.

Detalló que la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (DSNIRH) de la ANA informa que, en la región Loreto, el río Huallaga, en la estación H-Yurimaguas (a las 06:00 horas) alcanzó un caudal de 132.74 metros cúbicos por segundo (m3/s), superando el umbral de alerta en 3.24 m3/s. Y en la región Ucayali, hoy el río Ucayali, en la estación Pucallpa (a las 7:00 horas) alcanzó un nivel de 145.79 metros sobre el nivel del mar, superando el umbral de alerta en 0.29 metros.

El aumento del caudal de los ríos Huallaga y Ucayali se explica por la presencia de lluvias intensas en diversas regiones del país, incluyendo a Loreto y Ucayali, donde se ha advertido el peligro existente.


La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) manifestó que, a través de las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios se mantiene el contacto con las autoridades locales y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la atención de eventuales emergencias.

Por ello, invoca a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA, necesarios para la protección del recurso hídrico y la población.

Río Marañón


Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Marañón registra un incremento del nivel a causa de las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registra en la región Amazonas y afecta a la cuenca de este afluente.

Precisó que la estación hidrológica automática Puente Salinas registró esta mañana que el nivel del río Marañón alcanzó los 12.46 metros, magnitud que se ubica por encima de su umbral rojo. Advierte que este evento podría afectar el centro poblado El Muyo.


Por último, la ANA recordó que las fajas marginales evitan o reducen el impacto de los daños, y en la mayoría de los casos, los desbordes se ocasionan por invasion a estos espacios que son intangibles. La ANA recomienda a la población que vive cerca de los mencionados ríos a ubicar rutas de evacuación en caso de desbordes. Además, tener a la mano la mochila de emergencia, guardar reservas de agua, alimentos no perecibles y mascarillas para evitar el contagio de enfermedades como la covid-19.

Más en Andina:

JRA

Publicado: 11/3/2021