La tecnología también puede ser una aliada para proteger el bosque y luchar contra la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía, es así que se lanzó el desafío: AmazonTEC Solutions.
y estén orientadas a transparentar la información, generando evidencias para desincentivar la corrupción detrás de la tala ilegal.
Es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y Conservación Amazónica-ACCA. Según el monitoreo del Programa Nacional de GeoBosques del Ministerio del Ambiente, el Perú ha perdido 203 mil hectáreas de bosques en el 2020, la cifra más alta de los últimos 20 años.
La tala ilegal está asociada al crimen organizado, corrupción e impunidad. La Interpol advirtió desde el 2016 de la magnitud que alcanza la corrupción en el sector forestal mundial, y genera pérdidas de 29.000 millones de dólares cada año. El soborno es la forma más común de corrupción en el sector forestal, seguida del fraude, abuso de oficio, extorsión, amiguismo y nepotismo.
¿Quiénes pueden participar?
Se convoca a jóvenes, mujeres, colectivos, representantes indígenas, académicos, investigadores, periodistas, sector público y sociedad civil en general que tengan las ganas de proponer soluciones para salvar nuestra Amazonía de la tala ilegal y la corrupción.
Se premiarán tres propuestas que podrán acceder a fondos para su diseño y prueba piloto.Para postular revisa las
bases aquí. La inscripción es gratuita y el cierre de postulaciones es hasta el 15 de enero del 2022.
Más en Andina(FIN) NDP/MFA