Promover la formación de la investigación científica universitaria como una cultura de vida inclusiva para los estudiantes con necesidades educativas especiales es uno de los ejes estratégicos que impulsa la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTR) de Amazonas.
"La universidad tiene que estar preparada con las herramientas necesarias para la atención pertinente de la diversidad de estudiantes enseñando desde el punto de vista del que aprende", acotó.
Explicó que el fortalecimiento de este programa permitió desarrollar el
Primer Congreso Internacional de Investigación Científica de Tecnologías Inclusivas, con ponencias de reconocidos científicos y profesionales nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias y conocimientos para lograr una
cultura inclusiva en la Región Amazonas.
“Si queremos hablar de educación de calidad y sin barreras, debemos hacerlo teniendo en cuenta el enfoque inclusivo. La Universidad busca una inclusión de trascendencia social, que se viva y se respire en toda la comunidad, que sea accesible para todos”, afirmó, por su parte, la coordinadora general del Programa Delfín-Capítulo Perú, Charito de Jesús Távara Sabalú.
Para concretar la inclusión en la Universidad, la UNTRM firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que persigue el principal objetivo de reconocer el derecho a la educación inclusiva, logrando la implementación de programas, sistemas de apoyo y sensibilización, adaptaciones curriculares, tecnológicas, informacionales y arquitectónicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la universidad.
Con estas acciones, se da el primer paso hacia el desarrollo de proyectos de investigación inclusiva que permitan la convergencia de distintas disciplinas con el propósito de trabajar para que nuestro país tenga una educación de calidad para todos, que considera las naturales diferencias de todos los estudiantes.