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Defensoría del Pueblo: universidades no garantizan la educación inclusiva

Según informe especial, El Derecho a la educación inclusiva en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19

La Defensoría del Pueblo presentó su informe especial, El Derecho a la educación inclusiva en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 Foto: ANDINA/Andina

La Defensoría del Pueblo presentó su informe especial, El Derecho a la educación inclusiva en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 Foto: ANDINA/Andina

20:46 | Lima, mar. 12.

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad, y otras necesidades educativas especiales, en el uso del servicio educativo universitario no presencial, en su informe especial “El Derecho a la educación inclusiva en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19”.

Según el informe, de los planes y estrategias de adaptación a la virtualidad durante el 2020 verificaron que, de 120 universidades, el 98 %, no contaba con estrategias dirigidas a reducir la brecha digital y de acceso a la tecnología.

Asimismo, que el 97 % no incorporó un enfoque de discapacidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje que incluye: adaptaciones y preparación para afrontar la virtualidad, transmisión del conocimiento y sistemas de evaluación de las capacidades adquiridas. 

La jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, presentó el informe y también mostró los resultados de la encuesta de percepción realizada a 207 estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas, de universidades licenciadas.

El 88 % de estudiantes de universidades públicas refirió no haber sido beneficiado con la subvención del servicio de internet y/o de dispositivos informáticos, 63 % de universidades privadas señaló que no se les brindó facilidades para la conectividad virtual, mientras que el 89 % del total de estudiantes con discapacidad auditiva informó que no se implementó la interpretación de lengua de señas. 

Informaron que existen dificultades de adaptación para atender la diversidad, lo que evidencia limitaciones en la disponibilidad y acceso a los recursos y herramientas pedagógicas que permiten garantizar un aprendizaje virtual inclusivo.

Faltan herramientas virtuales 


Por su parte, Jorge Mori, representante del Ministerio de Educación (Minedu) expresó el compromiso de su entidad, por generar herramientas y aplicaciones virtuales que faciliten el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.

Reconoció que urge profundizar estudios sobre las dificultades que afrontan los estudiantes universitarios durante la pandemia, e indicó que existe una brecha de información sobre la situación de las personas con discapacidad en las universidades.

En tanto, Anatoly Bedriñana, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), indicó que aún existe un limitado acceso a la educación superior, de acuerdo con los Censos del año 2017. Subrayó que la institución tiene disposición para dar asesoramiento técnico a los órganos de la administración pública y a las universidades.  

Más información sobre estudiantes con discapacidad


El representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Carlos Alayo, indicó que, si bien en la actualidad hay 60 universidades con estudiantes que tienen discapacidad, la articulación de la información estatal sobre estudiantes con discapacidad permitirá a la Sunedu realizar requerimientos más específicos sobre su atención. 

Señaló que la Sunedu podría profundizar mucho más, sobre la accesibilidad a los canales virtuales de las Defensorías Universitarias.

La Defensoría del Pueblo viene exhortando a las 94 universidades licenciadas para que garanticen la accesibilidad e implementación de ajustes razonables a favor de postulantes con discapacidad, y con otras necesidades educativas especiales, para que compiten por una vacante.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/3/2021