14:08 | Amazonas, oct. 20.
Un grupo de estudiantes del colegio secundario "Ramón Castilla" de la pequeña ciudad de Luya, distrito y provincia del mismo nombre, región Amazonas, publicó el libro de cuentos "Antología: Mis primeras letras: La fiesta del cuento en mi cole 4", que contó con la asesoría y edición del docente Jaime Guadalupe Lobato, premiado con las Palmas Magisteriales 2020.
El profesor Guadalupe Lobato afirmó que se trata de la cuarta antología de cuentos de sus alumnos y es la primera que se publica en formato físico, y reúne historias modernas e históricas. "Tejiendo historias, aprendemos a escribir y a vivir, que ha sido trabajado con estudiantes de los cinco grados", aseveró.
La presentación del libro estuvo a cargo del reconocido escritor y docente Jámilton Loja Maldonado, quien resaltó la importancia de impulsar la escritura creativa en los colegios. "Los autores, haciendo uso de un lenguaje artístico, nos dicen cómo ven la vida, cómo es el ser humano, qué problemas enfrenta", expresó.
Asimismo, destacó la calidad literaria de los textos, sobre todo tratándose de estudiantes que por primera vez han escrito un cuento. "Son diez cuentos bien elaborados, bien construidos, y yo al leer he sentido admiración, admiración porque los estudiantes pueden lograr escribir buenas historias, con una orientación, un acompañamiento apropiado, adecuado, oportuno, profesional y con conociendo del arte de escribir por parte del docente", enfatizó.
Por su parte, el docente y editor del texto,
profesor Jaime Guadalupe Lobato, expresó su satisfacción por haber logrado la publicación del libro. "Escribir cuentos es una maravillosa experiencia; un viaje que transforma nuestra manera de ver, pensar y actuar. En ese sentido, este proyecto —además de promover el desarrollo de capacidades y competencias comunicativas— tiene el objetivo de estimular el hábito de lectura, el trabajo colaborativo, la reflexión y el crecimiento personal y social, mediante la aplicación de estrategias que incentivan la creatividad, el pensamiento crítico, el talento literario y el diálogo reflexivo", indicó.
"Sin duda, esta experiencia ha sido muy provechosa e inédita para los adolescentes, y, por supuesto, con resultados significativos. Por ello, negándonos a ese destino casi impuesto en los colegios de depositar en el salón del olvido las producciones de los estudiantes, ahora estamos publicando esta antología con aquellos cuentos más logrados", acotó.
Comunidad lectora
La publicación de este libro forma parte del proyecto Crecer que impulsa el reconocido docente con el objetivo de promover el hábito de lectura, la creación literaria y el crecimiento personal en la comunidad educativa de Luya.
Como segundo componente del proyecto Crecer, el docente impulsa la comunidad lectora: Leer para construir, dialogar para transformar, actividad que desarrolla con sus estudiantes desde el 2020; inició durante la educación remota y ahora la sigue impulsando en la presencialidad.
La presente antología está facilitando la ejecución de esta importante propuesta. El maestro Jaime Guadalupe menciona que el libro ha sido incluido en el Plan Lector de la I. E. y eso ha permitido que los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa lean el texto; asimismo, precisa que docentes de diferentes áreas vienen haciendo uso de dicho material de lectura en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje.
Jaime Guadalupe Lobato ha publicado los libros de cuentos Las batallas de cada día (2014) y La felicidad no pasa por aquí (2018); además, el libro Cómo tejer historias: Estrategias para aprender a escribir cuentos (2022).
Por su labor literaria y educativa, ha sido galardonado en varias oportunidades. Destacan: Premio Nacional de Educación Horacio Zeballos 2014, con el libro de cuentos La felicidad no pasa por aquí; Premio Nacional de Educación Horacio Zeballos 2018, con la obra: Cómo tejer historias: Estrategias para aprender a escribir cuentos; Premio Maestro de Amazonas 2019; Palmas Magisteriales 2020, en la categoría Maestro; reconocido por el Ministerio de Educación como «Docente del Bicentenario» (2021); además, fue elegido como uno de los 20 docentes que están transformando la educación en el Perú, en el Premio Maestro Excelencia, organizado por el BCP e IPAE, en su primera edición 2019.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 20/10/2022