Andina

Amazonas: con más de S/ 1.6 millones mejorarán servicio de agua en Chachapoyas

Recursos transferidos por OTASS beneficiarán al distrito de Levanto y la ciudad de Chachapoyas

El OTASS supervisará la correcta ejecución de los recursos y verificará el cumplimiento de las metas, señaló el MVCS.

El OTASS supervisará la correcta ejecución de los recursos y verificará el cumplimiento de las metas, señaló el MVCS.

22:05 | Lima, dic. 21.

Un total de un millón 664,773 soles se transferirán a la Empresa Prestadora Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas (Emusap S.A.) para mejorar el servicio de agua potable en el distrito de Levanto y en Chachapoyas.

Los recursos transferidos por OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permitirán elaborar las fichas técnicas para la construcción de un reservorio en Chachapoyas y una obra de  captación de agua en la localidad de Cahuc, en Levanto.

En el caso del reservorio, el monto de inversión asciende a S/ 334,695, mientras que los recursos para la captación de agua suman S/ 1'330,078.

La Resolución Directoral 000123-2021 del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) precisa que la inversión a favor de Emusap S.A. debe ser destinada única y exclusivamente para los fines establecidos.

El OTASS supervisará la correcta ejecución de los recursos y verificará el cumplimiento de las metas previstas.

El organismo tiene entre sus funciones fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país, con el  fin de mejorar su gestión y administración.

También lea:


En Sandia

De igual modo, el MVCS inició la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Iguará, en la provincia de Sandia, región Puno.

Cuenta con una inversión de S/ 8'460,814 y contempla la instalación 288 unidades básicas de saneamiento (UBS), integradas por inodoro, ducha, lavamanos y lavatorio, con un espacio cómodo, seguro y privado para el aseo personal.

Más de 900 pobladores ya no tendrán que recorrer largas distancias para conseguir agua potable, ya que contarán con este servicio en sus viviendas. Se estima que estas obras permitirán reducir la incidencia de anemia y enfermedades gastrointestinales.

El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, incluye la capacitación a las familias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del medio ambiente y gestión del servicio (administración, operación y mantenimiento del sistema de saneamiento).

En la actividad participaron representantes de la municipalidad provincial de Sandia y del MVCS, autoridades comunales y pobladores.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/12/2021