Andina

Amazonas impulsa creación de su primera Área de Conservación Regional

Permitirá preservar bosque seco y biodiversidad en cuenca del río Marañón

La creación del Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón” permitirá proteger a especies animales endémicas como el oso andino. ANDINA/Difusión

13:43 | Amazonas, may. 17.

El Gobierno Regional de Amazonas espera lograr en los próximos meses el reconocimiento, por parte del Sernanp y del Ministerio del Ambiente, del Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, para preservar una importante biodiversidad en esa región del oriente peruano.

Percy Chávez Escalante, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, detalló en diálogo con la Agencia Andina, que esta Área de Conservación Regional, la primera de esa categoría en Amazonas, tiene una extensión de 13,929 hectáreas, entre el valle medio y alto del río Marañón, y se ubica en las provincias de Chachapoyas y Luya, específicamente en los distritos de Providencia, Pisuquia, Cocabamba y Balsas.


Destacó que al constituirse en un importante ecosistema del oriente peruano, su reconocimiento permitirá proteger a especies endémicas como el oso andino, que vive y se moviliza por todo este bosque tropical seco que abarca pisos ecológicos que van desde los 850 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Chávez Escalante recordó que hace aproximadamente siete años se aprobó la Directiva Regional para la Evaluación de las Propuestas para el Establecimiento de Áreas de Conservación Regional.


“Desde entonces, el Gobierno Regional Amazonas, con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura, elaboró el expediente técnico con toda la información en los ámbitos biológico y social que sustenta la necesidad de establecer como prioridad el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, manifestó.

Sostuvo que se ha cumplido con todos los requerimientos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad que definirá la viabilidad técnica y legal del expediente técnico de la propuesta para crear esta nueva Área de Conservación Regional. Luego, corresponde al Ministerio del Ambiente la oficialización mediante un Decreto Supremo que además dispone su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

“Hemos logrado levantar todas las observaciones realizadas al expediente técnico por parte del Sernanp. Ahora solo esperamos que se apruebe y oficialice la creación de esta Área de Conservación Regional, que es tan importante para la región y el país”, manifestó Chávez.

El funcionario regional resaltó el rol que cumple la población local en la conservación de este importante ecosistema. “Hemos realizado reuniones de sensibilización en todos los distritos involucrados, donde se ha logrado el compromiso de la población en apoyar las acciones de conservación en esta propuesta de Área de Conservación Regional”, sostuvo.

Consideró que con el establecimiento de esta propuesta se logrará una mayor representatividad del bosque seco en la cuenca del río Marañón dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Los bosques secos de la cuenca del río Marañón representan el 1.77 por ciento del territorio nacional y se distribuyen entre las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash y parte de Huánuco.

Según el Sernanp, en el Perú se diferencian dos grandes grupos de Áreas Naturales Protegidas: las áreas de uso indirecto y las áreas de uso directo.  Las Áreas de Conservación Regional son de uso directo, lo cual significa que en ellas se permite el aprovechamiento y la extracción de recursos naturales siempre y cuando los usos y actividades que se desarrollen sean compatibles con los objetivos de la creación del área.


Las Áreas de Conservación Regional suman 15 en todo el país y se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven.

Además, estos espacios pueden conservar valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno, proteger zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras.

Las Áreas de Conservación Regional como áreas de uso directo tienen características en su manejo parecidas a las categorías a escala nacional como las Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección y Cotos de Caza.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 17/5/2017