La Contraloría General de la República inició hoy un megaoperativo de control en la región Amazonas y su objetivo es realizar 275 intervenciones de control en 113 entidades públicas de los gobiernos nacional, regional y local en la siete provincias de esta región, se informó.
Detalló que el
megaoperativo comprende 199 serán servicios de control, entre las modalidades del control simultáneo y posterior; 43 intervenciones serán acciones de integridad con participación de la ciudadanía y 33 servicios relacionados para la evaluación de denuncias y recopilación de información.
Como parte de la jornada de inicio presidida por el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, se realizó una visita de supervisión al tramo de carretera entre los distritos de Chachapoyas y Levanto, a cargo del Gobierno Regional y en el que se invierte más de 223.1 millones de soles.
Este proyecto consiste en el mejoramiento de vías departamentales, con la finalidad de generar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular para el transporte de carga y pasajeros. Durante la visita se advirtió dificultades para la disponibilidad de terrenos y canteras para la extracción de material. Esta deficiencia deberá ser resulta para culminar en el plazo programado hasta diciembre de 2022 y así beneficiar a la población de las provincias de Chachapoyas, Luya y Bongará.
Principales casos a investigar
Entre las principales intervenciones programadas para el Megaoperativo de Control en Amazonas están el mejoramiento de la carretera Puente Chacanto, una obra de Provias Nacional que busca mejorar la interconexión vial en la región de Amazonas, como parte de la Red Vial Nacional de la Región Nor Oriente del Perú, a fin de reducir los costos de transporte y tiempo de viaje entre las provincias de Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza y beneficiará a una población de 2.8 millones de personas.
Además, se intervendrá en la contratación para el mejoramiento del acceso a los servicios de salud del Hospital María Auxiliadora en la provincia Rodríguez de Mendoza, en la que el Gobierno Regional de Amazonas invierte más de S/ 80 millones. Asimismo, se realizará una auditoría a las planillas de pago de remuneraciones al personal activo de la Dirección Regional de Educación en Amazonas, entre otras intervenciones a obras viales, de saneamiento, infraestructura educativa, entre otros, a cargo de entidades de los tres niveles de gobierno.
Actividades de inicio del megaoperativo de control
Durante la reunión de presentación del Megaoperativo ante autoridades, congresistas y representantes de entidades públicas de la región, el vicecontralor Humberto Ramírez explicó que se desplegará un total de 76 auditores de la Contraloría General, quienes reforzarán la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Amazonas para poder lograr el objetivo en un plazo máximo de cuatro meses.
Además, como parte de las actividades de presentación del Megaoperativo, el representante de la Contraloría sostuvo una reunión con la sociedad civil organizada y representantes de gremios profesionales para impulsar la participación ciudadana, ya que son principales aliados para ejercer el control social en
Amazonas y quienes también hicieron uso de la palabra para alertar presuntas irregularidades en obras públicas y programas sociales que han identificado en su región.
Del mismo modo, se sostuvo un conversatorio con los ciudadanos voluntarios que forman parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, que a la fecha suman más de 170 en Amazonas y quienes también cumplen un rol importante en las intervenciones de la Contraloría. Asimismo, se reunió con los auditores y especialistas que laboran en la Gerencia Regional de Control de Amazonas, quienes estarán a cargo de la ejecución del Megaoperativo en la región.
Finalmente, en jornada informativa con los diversos medios de comunicación de la región Amazonas, también se presentaron los detalles y alcances sobre el despliegue del Megaoperativo en la región amazónica, así como se recibieron denuncias periodísticas que se evaluarán para poder ser atendidas oportunamente.