Andina

Amazonas: cerca de 3,000 familias indígenas fueron incorporadas a programa Juntos

Afiliados pertenecen a etnias awajún y wampis

Cerca de 3,000 familias indígenas awajún y wampis, que viven en la región Amazonas, fueron incorporadas a programa Juntos. ANDINA/Archivo

Cerca de 3,000 familias indígenas awajún y wampis, que viven en la región Amazonas, fueron incorporadas a programa Juntos. ANDINA/Archivo

07:42 | Amazonas, dic. 21.

El programa Juntos incorporó a un total de 2,735 hogares indígenas con hijos menores de 24 meses de la región Amazonas que viven cerca de la zona de frontera con el Ecuador, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De esta manera el citado programa social cerró el proceso de afiliación en el marco de la “Estrategia de Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” por emergencia sanitaria, realizado en el último semestre de este año de forma remota y presencial.

El jefe de Juntos de la Unidad Territorial de Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, afirmó que pese a las complejidades geográficas, barreras culturales y limitaciones tecnológicas que caracterizan a esta parte de la región Amazonas, se pudo alcanzar dicha cifra que constituye el 78 % de los 3,636 potenciales familias usuarias proyectadas para este último trimestre.


“Para el caso de nuestro de ámbito de intervención que abarca la zona de frontera, esta iniciativa se enfocó fundamentalmente en cubrir las necesidades básicas de las comunidades étnicas Awajún y Wampis, consideradas en situación de alta vulnerabilidad social y en ese contexto, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios por mejorar su acceso al sistema de salud”, remarcó.

Agregó que para este último tramo del proceso, las afiliaciones se llevaron a cabo en todos los rincones de los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza, a través de visitas domiciliarias a cargo del equipo de promotores para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En una primera etapa, las incorporaciones se efectuaron a través de llamadas telefónicas.

Roldán Nuñuvero dijo que la mayoría de estas familias incorporadas al programa Juntos de manera excepcional, pertenecen a la población indígena que habita en lugares remotos de difícil acceso y no cuenta con servicios bancarios, por lo que se viene evaluando la posibilidad de trasladar los abonos vía fluvial, aérea o terrestre, tal como se ha venido haciendo habitualmente.

Para el caso de hogares residentes en zonas cercanas al casco urbano, donde existen agencias y agentes corresponsales del Banco de la Nación, el monto depositado podrá ser retirado una vez se les otorgue la tarjeta Multired.

Por último, el programa Juntos indicó que el dinero será de libre disponibilidad. La primera entrega de 200 soles, corresponde al abono de afiliación o abono de bienvenida y los demás pagos bimensuales se depositarán siempre y cuando hayan cumplido con llevar a sus niños al puesto de salud para recibir la suplementación de hierro, así como sus vacunas inmunoprevenibles como el neumococo y rotavirus.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 21/12/2020