Al menos diez familias resultaron afectadas por el desborde del río Chiriaco y la activación de las quebradas Shushunga y Tuntungos a causa de las lluvias intensas que se registran en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Según el reporte preliminar del COER Amazonas, el
evento natural ha dejado 10 familias afectadas; sin embargo, no se registran daños a la vida ni a la salud de las personas.
Precisó que entre la infraestructura dañada se encuentra la institución educativa Fe y Alegría en la comunidad nativa de Wachapea, un puente peatonal en la comunidad de Yangunga y un tramo de la carretera que conecta Chiriaco con Nazareth. Asimismo, se reportó la pérdida de medios de vida, afectando cultivos de yuca, plátano y cacao.

La Municipalidad Distrital de Imaza se encuentra ejecutando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para el registro en el SINPAD.
Simultáneamente, se coordina el envío de maquinaria pesada (retroexcavadora y volquete) con la Municipalidad Provincial de Bagua para labores de rehabilitación y reducción de riesgos.

El COER Amazonas continúa monitoreando la emergencia y articulando acciones con los sectores de Educación, Salud y Transportes para asegurar la atención oportuna a las comunidades afectadas, incluyendo Wachapea, Pakun, Shushunga y Nazareth
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que la sierra y selva norte soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad entre el jueves 27 al sábado 29 de noviembre. Estas precipitaciones pluviales provocarán la activación de quebradas (nivel rojo).
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que estos eventos se presentarían en diversas provincias de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y San Martín.