Un llamado a las autoridades nacionales y regionales, realizó el alcalde del distrito de El Cenepa, de la provincia Condorcanqui, región Amazonas,Carlos Yankikat, para ayudar a la población en la lucha contra la minería ilegal que ha originado diversos problemas en la zona.
Solicitó también apoyo en salud, educación y comunicaciones y revertir la situación de aislamiento. Dijo que los peruanos de la frontera no solo compran su ropa en las ciudades de Ecuador por estar más cerca, sino que también acceden a algunos servicios como salud ante la situación precaria que viven que se ha agravado por la
minería ilegal.
Señaló que la situación es bastante grave a pesar de los esfuerzos que realiza en Lima y pedidos en encuentros nacionales de autoridades, para que lleven a cabo algunas obras "pero me ponen muchas trabas".
Lea también:[Gore Amazonas declara como prioridad la vacuna contra el covid-19]
En declaraciones a Radio Nacional, el alcalde mencionó que en la localidad de Pampaenza hay más de 2,000 habitantes que están necesitando urgente el destrabe de proyectos de agua y saneamiento.
Dijo que como autoridad está haciendo todo lo posible para llegar a los pueblos de frontera por ser una zona de extrema pobreza y donde no hay energía, telefonía celular y menos internet para los estudiantes.
Indicó que en los centros de salud están en una situación complicada y preocupante con una infraestructura muy precaria y sin medicinas por lo que se requiere apoyo urgente para enfrentar no solo el covid-19 sino el friaje que está está afectando a muchas personas.
Carlos Yankikat afirmó que en el caso de las vacunas contra el covid-19 no solo es un tema de zonas alejadas sino que se ha mal informado a la población de las zonas de frontera de que las vacunas buscan exterminar a las comunidades indígenas.
Señaló que los recursos con los que cuenta el municipio no alcanzan para atender a las comunidades en necesidades tan importantes como son salud o vías de comunicación, y por eso se necesita destrabar los proyectos a nivel de los sectores nacionales.
Mencionó que en total son unos 15,000 personas a atender con las vacunas y solo se han vacunado a unas 2,000.
En otra parte de sus declaraciones se refirió al tema de la minería ilegal que está aprovechando las necesidades de la población de las comunidades indígenas al darles algún tipo de apoyo por las necesidades que tienen.
Sostuvo que se han detectado entre 60 a 70 dragas que están por el oro en la zona y están haciendo de las suyas ante las necesidades de la población.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 23/6/2022