El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, destacó hoy el valor del emprendimiento intelectual y del talento joven durante la ceremonia de inicio del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, en el que cerca de 200 investigadores de diversas regiones del país compieron en tres categorías.
Durante sus palabras de inicio, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Perú es un país de emprendedores y precisó que este espíritu no se limita al ámbito económico.
“Nuestro país es un país de emprendedores. Pero no solamente es un emprendimiento empresarial, es un emprendimiento económico, comercial, también es un emprendimiento intelectual”, afirmó.
El premier resaltó que los investigadores y jóvenes talentos que participan en esta convocatoria representan lo mejor del país. “Muchos de ellos, en su accionar diario, en su dedicación a la ciencia, representan posiblemente lo mejor de nuestro país”, expresó.
Asimismo, sostuvo que el valor de la ciencia y la innovación debe ser resaltado por encima de las crisis y diferencias. “Lo esencial es lo que nos une. Lo esencial es lo que nos proyecta hacia un futuro”, manifestó Álvarez ante los asistentes.
En esta convocatoria nacional, los investigadores compiten en las categorías de investigación en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, con propuestas vinculadas a salud, cambio climático, bioeconomía, transformación digital e inteligencia artificial, entre otras áreas prioritarias.
El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y constituye el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a los aportes en ciencia, tecnología e innovación.
(FIN) KCO/JCC
Más en Andina:
Publicado: 12/12/2025