Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Alva: elección de defensor del Pueblo es competencia del Congreso de la República

Procurador del Congreso tomará medidas frente a acción de amparo del sindicato de la Defensoría del Pueblo.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:45 | Lima, jun. 10.

El proceso de elección del defensor del Pueblo está dentro de las competencias del Congreso de la República y se está desarrollando de manera transparente, afirmó, desde Ayacucho, la presidenta de ese poder del Estado, María de Carmen Alva Prieto.

Ello en respuesta a la decisión del Tercer Juzgado Constitucional que concedió una medida cautelar solicitada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo y dispuso la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la acción de amparo.

“Es un procedimiento que le corresponde y está dentro de las competencias del Congreso de la República (…) El procurador nuestro lo está viendo y tomará las medidas del caso”, dijo Alva a los medios tras una actividad en Ayacucho.


La presidenta del Congreso precisó que la modalidad de conformación de una comisión especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo, en la que ella es presidenta supernumeraria, es usual para elegir a autoridades como a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) y anteriores procesos de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces. Yo dirijo y convoco, pero no voto. Son los demás quienes deciden”, aseguró.

“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, puntualizó.

(FIN) GDS/RMCH

Más Andina:


Publicado: 10/6/2022