18:59 | Moquegua, ago. 13.
Estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la región Moquegua podrán convertirse en auditores juveniles de la Contraloría General desde el 17 de agosto hasta el 31 de noviembre, para hacer veedurías escolares virtuales y contribuir a la mejora de los programas y servicios educativos que brinda el Estado, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Los escolares podrán vigilar desde sus hogares, con el apoyo de sus padres, el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa, la entrega de cuadernos de trabajo y, posteriormente, la distribución de tablets y de alimentos del programa Qali Warma, entre otros servicios, ejerciendo el control social y fortaleciendo el ejercicio ciudadano.
En dicha sección, el estudiante interesado en convertirse en auditor juvenil podrá inscribirse y registrar sus datos, así como los del padre o madre. Luego pasarán a llenar el formato de la veeduría, en el que pondrán los posibles puntos de mejora de los servicios educativos.
Esta información será consolidada por la Contraloría General para luego ser remitida al Ministerio de Educación, a fin de que se tomen las acciones de mejora que correspondan a favor de los escolares.
Durante la primera etapa de esta convocatoria participarán inicialmente las regiones de Tumbes, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Lambayeque, para luego continuar con las demás regiones.
Programa piloto
En julio de este año se hizo un piloto de las veedurías escolares virtuales para hacer seguimiento a la estrategia Aprendo en Casa, logrando la participación de 2,005 alumnos veedores de las regiones de Áncash, La Libertad, Lima (UGEL 5), Puno y Tacna. En este piloto se concretó la vigilancia de 119 instituciones educativas y la participación activa 1,495 padres de familia.
Auditores Juveniles es un programa que promueve la Contraloría General dirigido a escolares de educación secundaria, con el objetivo de fomentar valores éticos para una cultura de integridad, fortalecer el control social y fomentar el buen uso de los bienes y recursos públicos.
Este mecanismo de participación ciudadana contribuye al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Contraloría y el Ministerio de Educación, en diciembre de 2019, con el fin de fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, al amparo de los documentos curriculares vigentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 13/8/2020