20:23 | Arequipa, jun. 12.
La jornada de limpieza en fachadas de las casonas del Centro histórico de Arequipa, afectadas por pintas, continuó hoy a cargo de estudiantes de la Escuela Taller Arequipa.La intervención se realizó en la calle Villalba.
Más de 15 alumnos de la Escuela removieron la pintura sin dañar la superficie del sillar, procediendo a rociar agua caliente con chisguetes a efectos de diluir la pintura que luego fue retirada cuidadosamente, preservando la textura y la integridad del material original.

El director de la Escuela Taller, Hugo Gómez, refirió que esta es una técnica que permite remover la pintura sin dañar la superficie del sillar y está siendo aplicada en varias de sus intervenciones.

El funcionario precisó que estas jornadas de limpieza proseguirán efectuándose durante las próximas semanas, en distintos sectores del Centro Histórico que presenten daños similares.
Asimismo, dijo que más allá de recuperar las fachadas, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y conservar nuestro legado cultural.

El Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, cuenta con más de 500 casonas coloniales reconocidas por sus arcos, bóvedas y muros de sillar blanco que constituyen parte fundamental de la identidad de la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
JRA
Publicado: 12/6/2025