Andina

Alto peligro: Ingemmet recomienda reubicación del poblado de Turuna por deslizamientos

Se podrían activar por lluvias intensas en la provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga

En el centro poblado de Turuna, región Áncash, podrían registrarse deslizamientos debido a las intensas lluvias. Foto: ANDINA/Difusión

En el centro poblado de Turuna, región Áncash, podrían registrarse deslizamientos debido a las intensas lluvias. Foto: ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, dic. 31.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda la reubicación del centro poblado de Turuna, del distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, por encontrarse en una zona de muy alto peligro por deslizamientos, que se podrían activar a causa de lluvias intensas.

La evaluación técnica de peligros geológicos, a cargo de especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, permitió determinar que el poblado de Turuna, por su entorno geológico-geomorfológico-geodinámico (ubicado en laderas de montañas cortadas por la quebrada Yuyallaco) es muy susceptible a movimientos en masa (deslizamientos).




Los investigadores determinaron que en la zona se observan deslizamientos antiguos y recientes, estos últimos con agrietamientos entre 20 a 200 metros de longitud, aperturas máximas de 50 centímetros y saltos de hasta un metro de altura, los cuales demuestran la actividad de los movimientos en masa cartografiados.

Ante la ocurrencia de lluvias intensas u otras condiciones extremas, estos eventos pueden generar deslizamientos, con volúmenes estimados superiores de hasta 725,000 metros cúbicos, que afectarían gran parte del centro poblado Turuna.

En el 2018, por la activación de deslizamientos en la parte media del sector, se perdieron terrenos de cultivos, entre otros.

Recomendaciones
Ante esto, el Ingemmet recomienda reubicar de manera progresiva al centro poblado de Turuna y ejecutar algunas acciones inmediatas como cambio de ubicación de la caja de rompepresión y red hidráulica de agua potable; monitorear el avance de agrietamientos y aperturas en el terreno, considerados los iniciadores de los deslizamientos y restringir el paso peatonal por el camino de trocha para controlar y reducir los daños e impactos.

El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector de Turuna” fue entregado a las autoridades competentes como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y puede ser descargado libremente del repositorio institucional del Ingemmet.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 31/12/2020
Loading...