Andina

¡Alto al sarampión! Gobernadores se suman al barrido nacional de vacunación

Del 15 de setiembre al 27 de octubre se vacunará a niñas y niños de 1 a 6 años

El sarampión es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños. Foto: ANDINA/Minsa.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños. Foto: ANDINA/Minsa.

07:17 | Lima, ago. 27.

Con el propósito de continuar protegiendo a la niñez peruana de distintas enfermedades, los gobernadores regionales se sumaron al barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que desarrollará el Ministerio de Salud (Minsa) del 15 de setiembre al 27 de octubre, y se inmunizará a niñas y niños de 1 a 6 años.

Con ello, las autoridades regionales reafirman su compromiso de alcanzar las metas de esta campaña. Durante la V Sesión del Consejo de Estado Regional (CER), celebrado en Arequipa, el ministro de Salud, César Vásquez, resaltó la participación en los esfuerzos para lograr coberturas mayores al 95 % en este barrido nacional contra el sarampión.


La meta del Minsa es vacunar a más de 2.8 millones menores de todo el país. Para ello, el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Perú) desarrollaron un taller en el que se capacitó de manera intensiva a especialistas de inmunizaciones, epidemiología, promoción de la salud, estadística y comunicaciones.

Estrategias de vacunación

Asimismo, se mejoraron los lineamientos de trabajo de cada una de las regiones para que, a partir de la microplanificación, alcancen sus metas de inmunización. El personal aprendió sobre las mejores estrategias de vacunación, que se adaptan a la realidad y necesidad de cada localidad.

Entre los principales temas que se abordaron en estas capacitaciones figura la vacunación segura; cadena de frío; manejo y eliminación de residuos sólidos; vigilancia epidemiológica; monitoreo y registro rápido de vacunación; consolidación y avance diario para replantear estrategias; así como la coordinación constante con EsSalud y otras instituciones para fortalecer el proceso.

El Minsa resaltó que el objetivo prioritario es proteger a niñas y niños de una enfermedad que podría resultar devastadora y en este trabajo arduo todo el personal está comprometido.

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de Promoción de la Salud, Pueblos Indígenas, entre otros, brindarán acompañamiento técnico a los equipos de las regiones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 26/8/2024