El 15 de setiembre se iniciará a escala nacional el barrido de vacunación contra el sarampión, en el que se aplicará una dosis adicional del biológico a los niños de 1 a 6 años, y en la región Lambayeque se tiene planificado proteger a 121,771 menores y el trabajo empezará en las instituciones educativas.
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Magdalena Quepuy Izarra, señaló que esta iniciativa surge ante las alertas constantes de países cercanos al Perú que presentan brotes de
sarampión y las bajas coberturas de vacunación en menores de 5 años en el país.
“Presentamos una cobertura de vacunación de 14 puntos menos de los niveles esperados; por ello, estamos en la etapa de preparación para este barrido que se iniciará el 15 de setiembre en todo el país. Para la primera etapa hacemos el llamado al sector Educación para sumarse y facilitar el acceso de nuestras brigadas a los colegios”, señaló la funcionaria.
Detalló que en esta etapa previa se está fortaleciendo la sensibilización a autoridades y comunicadores sociales, la capacitación al personal de salud y agentes comunitarios; además de coordinar con las autoridades de educación para cumplir la meta de niños protegidos contra la enfermedad contagiosa.
País indeterminado
“Necesitamos que los padres de familia firmen el consentimiento informado, pues son los responsables del cuidado de la salud de sus hijos y deben tener como prioridad la vacunación. El Perú está catalogado como país indeterminado, es decir, no está certificado que el sarampión se haya controlado o eliminado, con riesgo latente para la transmisión”, advirtió.
En los últimos años no se han registrado casos de sarampión en Lambayeque; sin embargo, desde los centros y puestos de salud el personal realiza la búsqueda activa de casos en la comunidad, investiga la relación de erupciones en la piel e infecciones respiratorias con signos y síntomas de sarampión.
“El barrido de vacunación significa que vamos a desplegar todos nuestros recursos para vacunar al 100 % de niños de entre 1 y 6 años contra el sarampión con una dosis adicional, es decir, se aplicará una dosis extra si es que ya recibieron una previa como parte del esquema regular de inmunizaciones”, puntualizó Quepuy.
Más en Andina: