Andina

Alrededor de 1,500 peruanos padecen de hemofilia sin saberlo, estiman

Alrededor de 1,500 peruanos padecen de hemofilia sin saberlo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Alrededor de 1,500 peruanos padecen de hemofilia sin saberlo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:43 | Lima, feb. 15 (ANDINA).

Alrededor de 1,500 peruanos con hemofilia desconocen padecer esta enfermedad, que se caracteriza por el sangrado continuo en las fosas nasales y las encías, según estimación del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, se informó hoy.

Fernando Cauvi, jefe del servicio de hematología clínica del referido hospital, advirtió que dicho mal puede poner en riesgo la vida de las personas que desconocen su diagnóstico cuando sufren lesiones o accidentes con sangrados de consideración.

“Los pacientes con hemofilia saben que necesitan factores de coagulación de manera permanente para no correr riesgos. Pero si la persona no lo sabe y sufre un accidente, el sangrado puede ser fatal, porque puede morir por una hemorragia”, comentó el especialista.

En declaraciones a la Agencia Andina, Cauvi explicó que la hemofilia es generada por un desorden genético que produce deficiencias en los factores de coagulación A y B, lo que impide el control natural del sangrado.

Refirió que los pacientes con hemofilia necesitan recibir dosis de esos factores tres veces por semana hasta completar su desarrollo a los 15 años de edad, luego de los cuales el procedimiento se realiza sólo cuando lo requieren.

“Es un tratamiento de por vida. Desde la adolescencia se les va enseñando a que ellos mismos se suministren el factor por vía intravenosa. Y eso es posible cuando los padres se percatan de la enfermedad y llevan a su hijo a un médico”, apuntó.

Cauvi explicó que los padres y familiares de las personas con hemofilia pueden detectar fácilmente la presencia de la enfermedad desde los seis meses de nacido, cuando el menor empieza a sufrir sus primeras heridas en el proceso de aprender a caminar y correr.

Se estima que cerca de 2,500 peruanos padecen el referido mal, de los cuales 1,500 desconoce su diagnóstico.

La Asociación Peruana de Hemofilia tiene registrados alrededor de 800 casos en el país, de los cuales 250 se atienden en el hospital Rebagliati, y el resto en nosocomios de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la gravedad, la hemofilia se clasifica en leve, moderada y severa. Estos últimos tienen un factor de coagulación menor al 1 por ciento de lo requerido, por lo cual necesitan recibir una dosis que lo eleve, al menos al 50 por ciento.

“Aproximadamente la mitad de nuestros pacientes tienen cuadros severos, y el hospital Rebagliati les brinda el tratamiento, que en otros lugares es bastante caro. En clínicas privadas es poco recurrente que se atiendan estos casos”, añadió.


(FIN) JCJ/MVF

GRM


Publicado: 15/2/2012