Andina

Alquiler de viviendas: Ejecutivo presentó proyecto de bono al Congreso

Servirá para subsidiar parte de la renta mensual y ahorrar a fin de comprar una nueva vivienda en el futuro

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión

18:05 | Lima, nov. 13.

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley 3624/2018 que plantea la creación del Bono de Arrendamiento para Vivienda, el objetivo es brindar ayuda económica para arrendar una vivienda y posibilitar el ahorro para la compra de un bien inmueble a futuro.

Esta iniciativa también establece la generación de antecedentes respecto a la capacidad mensual de los beneficiarios a fin de perfilar un historial económico, con el propósito de disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de las unidades habitacionales.

La creación del bono se plantea como parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de ser otorgado con una periodicidad mensual por cinco años como máximo y sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios de este subsidio. 

Subsidio


Asimismo, se señala que un porcentaje de este bono se destinará a cubrir el arrendamiento de la vivienda, mientras que otro porcentaje formará parte del ahorro a ser destinado a la cuota inicial o parte de ésta, para que el beneficiario compre una unidad habitacional al finalizar el tiempo máximo del beneficio (cinco años). 

Se precisa que estos valores serán definidos vía reglamento. 

También se estipula que finalizado los 60 meses, el ahorro será desembolsado por el MVCS, vía el Fondo Mivivienda, en favor del promotor o desarrollador inmobiliario o al propietario de la vivienda que compre el beneficiario del bono, quien tiene un plazo máximo de un año para solicitarlo. 

Asimismo, se detalla que el beneficiario del bono puede solicitar el desembolso del ahorro para la cuota inicial o parte de ésta, para la adquisición de una vivienda antes de los cinco años, tiempo en el que se deja de percibir el bono.


Edades


En el proyecto se establece que los beneficiarios del bono son los grupos familiares o grupos como mínimo de dos peruanos no dependientes entre los 18 a 40 años de edad, de escasos recursos, que no sean propietarios o copropietarios de viviendas, terrenos o aires independientes para vivienda, y no se encuentren postulando a otro programa habitacional. 

Entre los criterios mínimos de selección a considerar el MVCS vía reglamento, están: el valor mínimo y máximo de la renta mensual de las viviendas objeto del bono, las características de las unidades habitacionales objeto del bono, el ingreso mensual máximo de los beneficiarios del bono y el que no estén en el registro de deudores judiciales morosos, etc.

Pérdida y reglamento


Además entre las causales para la pérdida del bono se encuentran el incumplimiento del pago del arrendamiento correspondiente al beneficiario, el subarrendamiento de la vivienda alquilada, etc. 

Se indica que el Ejecutivo reglamentará esta normativa en un plazo no mayor de 30 días calendarios a partir del día siguiente de su publicación. 

En la exposición de motivos de la propuesta de ley se señala que las viviendas de arrendamiento permiten una mayor movilidad laboral y flexibilidad en lo referente a sus lugares de residencia y al monto que destinan para sus necesidades de vivienda.

Explica que la promoción de la vivienda de arrendamiento formal permite elevar el acceso al crédito hipotecario del sector informal de la economía. 

Se señala que el bono de alquiler o subsidio estatal para los más necesitados ayuda con el 30% de la renta mensual en promedio, mientra que el ahorro a generarse con parte del subsidio que no se entrega al beneficiario, permitirá cubrir la totalidad o por lo menos 60% de la cuota inicial de la vivienda nueva.

Costo beneficio


Según el análisis de costo beneficio, los gastos que demande la implementación de esta normativa se efectuarán de manera progresiva con cargo al presupuesto del MVCS, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. 

Se indica que la población objetivo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2017, asciende a unos 296,279 hogares de menores recursos en el país, que viven en viviendas alquiladas, cuyos jefes de hogar están entre los 18 y 40 años de edad.

Se estima  el monto promedio del bono en 300 soles mensuales. Los recursos del bono llegan a 5,331.6 millones de soles y la atención de la población objetivo con este subsidio estatal se hará en 15 años. 

Se menciona que esta normativa también eleva el ingreso por impuesto al arrendamiento que lo asume el arrendador de la vivienda y desincentiva las invasiones. 


Más en Andina:





(FIN) MMG / MDV 


Publicado: 13/11/2018
Loading...