Andina

Alpaca Fiesta 2018: estas son las razas del camélido peruano

Este lunes empieza Alpaca Fiesta 2018 en Arequipa

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fina fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares. ANDINA/Difusión

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fina fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares. ANDINA/Difusión

09:37 | Arequipa, oct. 18.

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fina fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares.

Con el propósito de posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las más finas del planeta se realizará, desde este lunes 22 de octubre en la ciudad de Arequipa, el certamen de negocios Alpaca Fiesta 2018.

Razas de alpaca


Las razas de alpaca existentes en Perú son Huacaya y Suri, pero existen ejemplares que son el resultado del cruce de las dos anteriores.

La raza Huacaya es la variedad predominante de la alpaca en el Perú.

La raza de alpaca conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2%.

La raza Suri es la segunda con mayor presencia en el Perú.

El período de gestación promedio de una alpaca es de aproximadamente 11 meses. Debido a la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.


Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos aproximadamente y mide entre los 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos de peso vivo. El peso de una alpaca adulta es de 50 a 60 kilogramos.

Población y distribución en Perú


Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1’459,903 y 545,454 ejemplares, respectivamente. Le siguen Arequipa (468,392); Huancavelica (308,586); Ayacucho (230,910) entre otras regiones. 


El 99% de los ejemplares se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otros.).

Fibra de alpaca


La fibra de alpaca es sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.


Esta fibra aparece en la naturaleza en aproximadamente 32 tonos, lo que la hace una alternativa atractiva para los principales diseñadores alrededor del mundo. La versatilidad de la fibra de alpaca permite ser transformada en prendas de tejido de punto o plano, accesorios y artesanías.


Uno de los rubros que ha mejorado sustancialmente es la exportación de pelo fino cardado de alpaca. En los últimos años el precio promedio de este producto ha mejorado en el mercado internacional.

Día Nacional y Marca sectorial


El Día Nacional de la Alpaca se conmemora el 1 de agosto de cada año, según precisa la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG oficializada el año 2012.


En noviembre de 2014 se anunció la creación de la marca sectorial Alpaca del Perú, con el fin de posicionar dicha fibra como un producto bandera en el mercado de lujo en el extranjero y promover la industria alpaquera del Perú.


Entre los atributos de la marca sectorial resaltan su tradición milenaria, carácter auténtico, fuerte potencial de demanda, características únicas y especiales derivadas de la geografía, clima e identidad, ancestralidad de la cultura peruana, así como las texturas, formas y colores que evocan sentires que alimentan el espíritu.


La marca Alpaca del Perú participó en ferias comerciales internacionales como CHIC (Shanghái), Cashmere World (Hong Kong), Misión Comercial Beijing 2015, Expo Perú Corea 2015, Pure London (Reino Unidos), Who’s Next (Francia), Perú Moda en París.


También se realizaron las ferias nacionales Alpaca Moda 2014, Centro Exporta 2015 (Ayacucho), Sur Exporta 2015 (Puno), Perú Moda 2015 y 2016.


Esta actividad internacional es organizada por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), en alianza con Mincetur y Promperú, y se desarrollará hasta el sábado 27 de octubre, en Cerro Juli.


Arequipa fue elegida como sede de este certamen de negocios debido a que es considerada la “capital de la alpaca”, porque allí se transforma el 90% de la producción mundial de esta preciada fibra, sostuvo Raúl Rivera, presidente de 


Anunció que para esta ocasión visitarán Arequipa criadores de alpacas provenientes de todo el mundo, quienes vienen a ver el Concurso Nacional de Alpaca, en sus diferentes categorías, y quienes también participarán en diversas actividades.


Rivera destacó que en Alpaca Fiesta 2018 se realizará la tercera edición de Alpaca Moda, que contará con cuatro desfiles de moda, destacando entre ellos la pasarela estelar, la cual se desarrollará en una locación icónica del centro histórico de Arequipa: el monasterio de Santa Catalina, así como la pasarela donde los finalistas del Concurso nacional e Internacional de Jóvenes Diseñadores mostrarán sus colecciones.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/10/2018
Loading...