Hoy se celebra el Día Nacional de la Alpaca, uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares.
La raza de alpaca conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2%.
El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses, aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.
Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos aproximadamente y mide entre los 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos de peso vivo, el peso de adulta es de 50 a 60 kilogramos.
La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y por el depredador zorro. En fundos mal manejados se reporta la entero toxemia.
Población y distribución en Perú
Según el
IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo
Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1’459.903 y 545.454, respectivamente. Le siguen
Arequipa (468,392);
Huancavelica (308,586);
Ayacucho (230,910) entre otras regiones.
El 99% de los ejemplares se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otros.).
Fibra de alpaca
La fibra de alpaca es sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.
La fibra de alpaca aparece en la naturaleza en aproximadamente 32 tonos, lo que la hace una alternativa atractiva para los principales diseñadores alrededor del mundo. La versatilidad de la fibra de alpaca permite ser transformada en prendas de tejido de punto o plano, accesorios y artesanías.
Uno de los rubros que ha mejorado sustancialmente es la exportación de pelo fino cardado de alpaca. En el 2013, registró un incremento de 26.2% con respecto al año 2012, lo cual ha significado un aumento del 28.6%, respecto a su valor. En los últimos años el precio promedio de este producto ha mejorado en el mercado internacional.
Marca sectorial
En noviembre de 2014 se anunció la creación de la marca sectorial
Alpaca del Perú, con el fin de posicionar dicha fibra como un producto bandera en el mercado de lujo en el extranjero y promover la industria alpaquera del Perú.
Entre los atributos de la marca sectorial resaltan su tradición milenaria, carácter auténtico, fuerte potencial de demanda, características únicas y especiales derivadas de la geografía, clima e identidad, ancestralidad de la cultura peruana, así como las texturas, formas y colores que evocan sentires que alimentan el espíritu.
La marca Alpaca del Perú participó en ferias comerciales internacionales como CHIC (Shanghái), Cashmere World (Hong Kong), Misión Comercial Beijing 2015, Expo Perú Corea 2015, Pure London (Reino Unidos), Who’s Next (Francia), Perú Moda en París.
También se realizaron las ferias nacionales Alpaca Moda 2014, Centro Exporta 2015 (Ayacucho), Sur Exporta 2015 (Puno), Perú Moda 2015 y 2016.
Carne de alpaca
Respecto a la carne de alpaca, esta se ha posicionado en los últimos años debido al impulso de la gastronomía peruana, ligado a las actuales preferencias de los consumidores, orientado a lo natural, nutritivo y saludable por su bajo contenido de colesterol, por lo demás la carne de alpaca es similar a las otras carnes rojas como la de vacuno y ovino y se presta a innumerables preparaciones.
Por todo ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las organizaciones de criadores, las Instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de esta especie, consideran que la celebración del Día Nacional de la Alpaca, que se conmemora el 1 de agosto de cada año, según precisa la
Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, es una gran oportunidad para reconocer la mística labor que cumplen día a día los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: