Alianza estratégica impulsará capacitación en contratos NEC en Latinoamérica

La certificación permitirá ampliar el uso de modelos colaborativos aplicados en proyectos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, dic. 2.

Una nueva alianza estratégica permitirá ampliar la capacitación oficial en contratos NEC en Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer prácticas colaborativas y mejorar la gestión de proyectos en el sector construcción de la región.


CIES: academia, Estado y sector privado deben priorizar políticas para desarrollo del país


La iniciativa fue anunciada junto con la designación de Gleeds como socio de entrega autorizado para brindar formación, cursos de acreditación y consultoría en la aplicación de la gama de contratos NEC (New Engineering Contract), un estándar ya usado en diversos programas públicos del país.

El nombramiento busca promover un uso más amplio de estos contratos en un contexto marcado por disputas prolongadas, sobrecostos y baja productividad, ofreciendo un enfoque sustentado en la gestión proactiva de riesgos, la transparencia y el trabajo conjunto entre las partes.

“Esta alianza desempeñará un papel fundamental en la ampliación del acceso a la capacitación en contratos NEC en toda Latinoamérica”, señaló Rekha Thawrani, OBE, directora global de Contratos NEC, al destacar la importancia de fortalecer capacidades técnicas en la región.

Los contratos NEC fueron introducidos en Perú durante los Juegos Panamericanos 2019 y, debido a su efectividad, su aplicación se extendió a programas como Escuelas Bicentenario y la Reconstrucción del Perú. De acuerdo con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), esta herramienta ha permitido acelerar entregas y reducir paralizaciones.

El nuevo socio de entrega también participó en la traducción al español del contrato de Ingeniería y Construcción NEC4, publicada en marzo de 2025, facilitando su uso y comprensión en países hispanohablantes.

“Este avance permitirá que más organizaciones incorporen prácticas de contratación colaborativa”, afirmó Mike Penny, director de Infraestructura para América, al resaltar el impacto que tendrá la formación especializada en futuros proyectos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 2/12/2025